Acuarium Virtual del L.I.C. Ifac - Parc Natural de la Serra Gelada

L.I.C. IFAC - PARC NATURAL DE LA SERRA GELADA
GALERÍA DE FLORA Y FAUNA SUBMARINA

 

La puesta en marcha del "Acuarium Virtual del L.I.C. Ifac-Parc Natural de la Serra Gelada" constituye la segunda etapa de un Proyecto de Información y Comunicación, que tuvo su inicio con el "Insectarium Virtual del Parc Natural del Penyal d'Ifac" en 2018, y que con el tiempo pretende llegar abarcar la totalidad de la biodiversidad del P.N. del Penyal d'Ifac, a través de galerías fotográficas de sus especies, ordenadas taxonómicamente.

Todas las fotografías se han realizado en los fondos marinos del tramo de costa comprendido entre el Parc Natural del Penyal d'Ifac y el de la Serra Gelada (Penyal d'Ifac, pecio "el Perles", llosa de Toix, Cala Gasparet, Morro de Toix, fachada marítima de la Serra Gelada, Illeta Mitjana, Isla de Benidorm y llosa de Benidorm). El objetivo que se persigue, no solo es dar a conocer la flora y fauna submarina de esta zona, sino que además se pretende introducir al público en las particularidades y características de los distintos grupos, a través del árbol taxonómico en el que aparecen situadas las especies.

Este árbol taxonómico constituye la principal herramienta de navegación de la web, y nos permite situar cada especie en su posición relativa en la clasificación. Para acceder a las fotografías de las especies se puede hacer directamente, pinchando en el nivel orden, lo que nos permitirá visualizar las distintas familias, géneros y especies, o se pueden ir explorando las diferentes categorías desde el nivel superior, REINO, lo que nos dará una imagen bastante completa del grupo en cuestión.

Las descripciones que incluye cada una de las categorías superiores se completan con un listado de los taxones del nivel inmediatamente inferior, citados en la Comunitat Valenciana. Ya en el nivel orden, pinchando en los nombres científicos de las especies se abre la ficha correspondiente en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana, lo que proporciona una gran cantidad de información adicional a las fotografías (descripciones, citas, taxonomía, estatus legal y mapas de distribución).

Se ha querido dotar al trabajo del mayor rigor científico, es por ello que se está desarrollando en estrecha colaboración con expertos del citado Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana, y es la razón por la que, cuando no ha habido absoluta certeza con la identificación de una especie, esto se ha indicado con la abreviatura cf. (confer: confróntese con), o se ha dejado el taxon a nivel de género (sp.).

Al tratarse de un proyecto dinámico, sin fecha de finalización, la incorporación de nuevas entradas va a ser constante, por lo que en algún momento es posible que no aparezcan parte de los contenidos de las mismas de forma inmediata. 

 

NÚMERO DE REGISTROS ACTUALMENTE: 111

 

La propiedad de las fotografías es del autor (© Nacho L.-Astilleros, Aarón Sanchís). Se autoriza su uso, para fines no comerciales, citando su procedencia.