Visor de contenido web

Phylum Magnoliophyta

Magnoliophyta es el nombre del phylum o división que en el sistema de clasificación de Cronquist coincide con las que en otros sistemas se denominan Angiospermas (Angiospermae, del griego: αγγειον, angíon- vaso, ánfora, y σπέρμα, sperma, semilla). El nombre deriva del género Magnolia, seleccionado por algunos autores para dar nombre al grupo por ser un género representativo de las que en su momento se creyeron las Angiospermas con más caracteres ancestrales retenidos.

Comúnmente llamadas plantas con flores, se conocen cerca de 230.000 especies que han ocupado casi todos los nichos ecológicos, dominando la mayor parte de los paisajes naturales. Pertenecen a este grupo casi todas las plantas arbustivas y herbáceas, la mayor parte de los árboles, salvo pinos y otras coníferas, y plantas más especializadas, como suculentas, epifitas y acuáticas.

Aunque existen evidencias que sugieren que pudieron surgir ya en el Jurásico, se estima que estas plantas aparecieron en el Cretácico, hace aproximadamente 130 millones de años, momento a partir del cual aparecen enormes cantidades de fósiles de especies muy diversas, lo que Charles Darwin llamó en su momento un "abominable misterio". 

Todas las Magnoliophyta presentan una serie de características comunes:

  • Son plantas con estructura de cormo, con raíz, tallo y hojas,
  • Poseen haces vasculares, con un xilema que presenta tráqueas y traqueidas.
  • Tienen flores verdaderas, formadas por verticilos o espirales ordenados de sépalos, pétalos, estambres y carpelos. Los carpelos encierran a los óvulos y reciben el polen en su superficie estigmática en lugar de recibirlo directamente en el óvulo como las gimnospermas, y al madurar el fruto la semilla se encuentra encerrada en su interior (como antes el óvulo en el carpelo), carácter distintivo que da nombre al grupo, Angiosperma significa semilla vestida, en alusión a la presencia de frutos, en esto difieren de las Gimnospermas.
  • La polinización y la fecundación están conectadas temporalmente y por lo general es zoogama (especialmente debida a los insectos).

Este grupo se caracteriza por una enorme diversidad de tipos morfológicos, y por haber ocupado prácticamente todos los nichos ecológicos posibles. Hay Magnoliophyta arbustivas y herbáceas, las hay terrestres y acuáticas, se encuentran tanto en los desiertos como en los pantanos, y en el nivel del mar como en lo alto de las montañas. Su diversidad de especies es mucho más alta en zonas tropicales y húmedas, donde dominan completamente el paisaje, y va disminuyendo su número hacia las latitudes altas, llegando a poseer una representación empobrecida en las regiones más frías como la de la tundra (que todavía hoy está dominada por las Gimnospermas). 

El phylum Magnoliophyta está representado, en la Comunitat Valenciana, por las siguientes clases:

  • Clase Liliopsida
  • Clase Magnoliopsida
  • Clase Piperopsida
  • Clase Ranunculopsida
  • Clase Rosopsida