Visor de contenido web

Phylum Bryozoa

Los Briozoos (Bryozoa, del griego bryon, musgo "animales musgo") o Ectoproctos (Ectoprocta, gr. "ano externo") constituyen un phylum de pequeños animales coloniales, caracterizados por presentar el lofóforo, una corona de tentáculos ciliados que le sirven para captar alimento y, en los que con un tubo digestivo en forma de U, el ano se abre fuera de dicha corona tentacular.

Con registro desde el Ordovícico, se trata de organismos acuáticos, mayoritariamente de agua salada, y aunque lo normal es que se localicen en el litoral, se las puede encontrar a más de 4000 m. de profundidad. Se han descrito unas 5.700 especies​ mayoritariamente marinas, solo unas 50 viven en agua dulce. Prefieren aguas no contaminadas, quietas y sin corriente.

Los Briozoos filtran el agua y se alimentan de minúsculos organismos. Al igual que los Braquiópodos, se caracterizan por presentar un lofóforo evaginable cuya función principal es la alimentación. Se trata de una corona de tentáculos que genera corrientes de agua hacia la boca del individuo. Dichos tentáculos secretan una sustancia pegajosa que favorece la captura del plancton, principal dieta de los Briozoos, y lo dirigen hacia la boca.

Los individuos de la colonia son hermafroditas, pero no se da la autofecundación. La reproducción sexual puede producir huevos que serán incubados internamente o bien depositados en el agua. Las larvas resultantes son nadadoras hasta que se fijan al sustrato mediante un disco quitinoso o estolón del que se desarrolla el primer individuo o ancéstrula, este por sucesivas brotaciones y gemaciones da origen a la colonia o zoario. El zoario está constituido por miles de individuos o zooides interconectados que constan de dos partes: la polípida (partes blandas), y la zoecia (un esqueleto tubular o en forma de caja). Algunos de los zooides pueden especializarse, son los que servirán para defender la colonia (avicularios), para limpiarla (vibracularios) y reproducirse (gonozooides).

Las colonias tienes formas variables, algunas son incrustaciones en forma de lámina sobre conchas o piedras, mientras que otras se desarrollan como pequeños árboles o frondes en forma de red. La superficie dorsal de los zooides está sobre el sustrato u otros zooides, mientras que la ventral es la expuesta y se denomina superficie frontal.

El phylum Bryozoa está representado, en la Comunitat Valenciana, por las siguientes clases:

  • Clase Gymnolaemata
  • Clase Phylactolaemata
  • Clase Stenolaemata