Visor de contenido web

Reino Chromista

El reino Chromista existe a partir del año 1981 bajo la descripción realizada por Cavalier Smith. Incluido dentro de los organismos eucariotas (caracterizados por presentar células nucleadas), uni o pluricelulares, se considera un grupo monofilético, es decir, que todos sus miembros comparten un mismo ancestro. Históricamente, unos Cromistas eran considerados plantas, otros protozoos y otros hongos, debido a que compartían alguna semejanza con estos grupos. Sus únicas características comunes son la fototropía y su cubierta celular.

 Dentro de los Cromistas se pueden diferenciar:

  • Algas cromófitas: aquellas que poseen cloroplastos con clorofila a y c, si proceden de un alga roja, y con clorofilas a y b si proceden de un alga verde. En este mismo grupo podemos encontrar algas unicelulares (diatomeas, dinoflagelados, algas doradas, haptofitas y criptofitas) y pluricelulares (algas pardas).
  • Algas clorarcneas: Microalgas mixótrofas sin cloroplastos, se alimentan ingiriendo bacterias y cromistas más pequeños, además de realizar la fotosíntesis. Normalmente tienen forma de amebas pequeñas
  • Organismos hetrótrofos (ciliados, foraminíferos, radiolarios, heliozoos) y parásitos (oomicetos y apicomplejos).

Los Cromistas influyen en los ecosistemas de manera muy importante. A pesar de que algunos resulten dañinos (mareas rojas), otros son vitales, como es el caso de las algas pardas, que forman hábitats submarinos, en las que viven muchas criaturas marinas, y representan una porción importante de la dieta en las comunidades costeras. 

El reino Chromista está representado, en la Comunitat Valenciana, por los siguientes phylum: