Visor de contenido web

Phylum Annelida

Los Anélidos (Annelida, del latín annellum, "anillo" y del griego ίδες ides, "miembro de un grupo") constituyen un gran phylum de animales  de aspecto vermiforme, y por lo general con el cuerpo segmentado en anillos. Popularmente se suelen reunir varios phylum de invertebrados bajo el nombre de "gusanos", sin embargo no todos los gusanos son Anélidos. Existen diversos invertebrados con el cuerpo blando, alargado y cilíndrico que no pertenecen a este grupo, es el caso de los Nematodos o los Platelmintos. Muchas de las semejanzas entre estos phylum son solo convergencias evolutivas sin valor filogenético.

Se han descrito más de 16.700 especies, que incluyen los gusanos marinos (Poliquetos), las lombrices de tierra (Oligoquetos) y las sanguijuelas (Hirudíneos). Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. La mayoría de las especies presentan unas cerdas o quetas, lo que da nombre a los gusanos Poliquetos marinos, y a las lombrices de tierra (Oligoquetos).

Debido a que los Anélidos tienen cuerpos blandos, la fosilización es un acontecimiento especialmente raro. Por ello su registro es escaso, unos pocos tipos, bien definidos e inequívocos, son conocidos desde el Cámbrico, y hay señales de que existían ya en el Precámbrico más reciente.

Los Anélidos son animales triblásticos, provistos de una cavidad del cuerpo llamada celoma, y con el cuerpo compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. El celoma está dividido en segmentos, por medio de tabiques transversales, esto representa una novedad evolutiva con respecto a los gusanos no segmentados, ya que al estar el celoma dividido en los distintos metámeros, le permite, mediante la presión hidrostática que genera esta cavidad, realizar movimientos peristálticos, y así se produce la locomoción del animal. La anatomía interna de los Anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.

Dependiendo de la especie, los Anélidos pueden reproducirse sexual o asexualmente. La reproducción asexual por escisión es un método usado por algunos Anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. La reproducción sexual permite que una especie se adapte mejor a su ambiente gracias a la variabilidad que genera. Algunas especies de Anélidos son hermafroditas, mientras que otras tienen sexos separados. La mayoría de los gusanos Poliquetos tienen machos y hembras separados y fertilización externa, los Oligoquetos y las sanguijuelas tienden a ser hermafroditas.

La alimentación varía en función de los grupos:

La mayoría de los Oligoquetos (lombrices de tierra) son depositívoros y se alimentan principalmente de materia orgánica particulada existente en el sedimento. Ocasionalmente son carroñeros, ya que pueden alimentarse de plantas o animales en descomposición.

Los Hirudíneos (sanguijuelas) tienen una proboscis o una faringe suctora provista de mandíbulas, y un parde ventosas en los extremos del cuerpo. En el caso de tener proboscis, ésta es evertida fuera de la boca e introducida en los tejidos del huésped, y las mandíbulas cortan su tegumento. Dependiendo del tamaño de la presa, los Hirudíneos muestran una gradación desde la depredación al parasitismo.

-  Los Poliquetos (gusanos marinos) presentan diferentes tipos alimentarios. Hay depredadores que poseen una faringe evaginable portadora de dos o más mandíbulas. Hay poliquetos mandibulados que son carroñeros u omnívoros y usan las mandíbulas, por ejemplo, para arrancar fragmentos de algas. Los poliquetos deposítivoros consumen arena o fango aplicando directamente su boca contra el sustrato mientras excavan. Los poliquetos suspensívoros generalmente poseen expansiones especiales en la cabeza para recolectar el alimento suspendido en la columna de agua. Las partículas se adhieren a la superficie de las estructuras alimentadoras y son transportadas a la boca mediante tractos de cilios. 

El phylum Annelida está representado, en la Comunitat Valenciana, por las siguientes clases:

  • Clase Hirudinea
  • Clase Oligochaeta
  • Clase Polychaeta