Visor de contenido web

Phylum Chordata

Los Cordados (Chordata, del griego χορδωτά khordota ‘con cuerda')  constituyen un phylum dentro del reino Animal, caracterizado por la presencia de una cuerda dorsal o notocorda de células turgentes, a la que deben su nombre. Se conocen casi 65.000 especies actuales, siendo el tercer phylum Animal más numeroso (después de los Artrópodos y los Moluscos), con la mayoría de ellas pertenecientes al subphylum de los Vertebrados, representando los peces óseos (Clase Actinopterygii), con unas 22.000 especies, el grupo más abundante.

Los Cordados están emparentados con los phylum Echinodermata Hemichordata, aunque aparentemente sean muy diferentes de estos, ya que se separaron de su ancestro común muy tempranamente. Los fósiles del Cordado más antiguo conocido proceden del Cámbrico inferior, y tienen una edad aproximada de 525 millones de años.

De manera general, presentan las siguientes características:

  • Simetría bilateral, triblásticos (tres capas germinales), con un celoma bien desarrollado y segmentado.
  • Endoesqueleto cartilaginoso u óseo. Con la notocorda, estructura de sostén en posición dorsal, que en algunos animales persiste durante toda la vida, y en otros es reemplazada por la columna vertebral.
  • Cordón nervioso en posición dorsal al tubo digestivo. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el cerebro y la espina neural.
  • Cola postanal, en algún momento del desarrollo.
  • Hendiduras branquiales en la faringe. Faringe tremada con funciones digestiva y respiratoria.
  • Sistema digestivo completo: boca y ano.
  • Segmentación muscular en un tronco no segmentado.

Se reproducen sexualmente, con fecundación externa (la hembra pone huevos: ovíparos) o interna (vivíparos). La mayoría tiene sexos separados.

Los Cordados son un grupo con gran diversidad, adaptados a un gran número de nichos ecológicos, y han demostrado a lo largo de su historia evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio. Dentro de los Cordados existen formas de vida que aparentemente no parecen estar relacionadas con los Vertebrados, ya que poseen cuerpos transparentes y gelatinosos, además de presentar formas de vida inmóviles que filtran agua sujetas al sustrato. No obstante las larvas de estos organismos poseen notocorda, una morfología algo parecida a la de los peces y molecularmente están muy próximos a los Vertebrados, aunque sus fases adultas están adaptadas a unos modos de vida muy diferentes. 

El phylum Chordata está representado, en la Comunitat Valenciana, por los siguientes subphylum: