Visor de contenido web

Clase Bryopsidophyceae

La Clase Bryopsidophyceae (para algunos autores, este grupo fue sustituido por la clase Ulvophyceae, phylum Chlorophyta) constituye un grupo de  algas conjugadas (phylum Streptophyta) de distribución mundial, aunque su mayor diversidad se encuentra en las barreras de coral tropicales.

Se caracterizan por poseer células generalmente filiformes, pero que forman una maraña con una forma global bien definida originando algas de formas muy curiosas, segmentadas, laminares, en forma de copa, forma de balón o de arbusto. Otra particularidad es que están formadas por una sola célula, ya que no existen tabiques entre los núcleos que se sitúan dentro de sus filamentos. Algunas de estas algas, como ciertas especies del género Caulerpa, pueden llegar a medir varios metros de longitud, y sin embargo están formadas por una sola célula.

Las algas de la Clase Bryopsidophyceae se reproducen generalmente por fragmentación. No obstante, ante ciertas condiciones del medio toda el alga puede transformarse en millares de células biflageladas, por un proceso llamado holocarpia. Durante este proceso, un alga bien formada y completamente verde empieza a transformarse en células nadadoras y en unas cuantas horas no queda más que un esqueleto blanco de paredes celulares sin vida. Cuando estas células nadadoras contactan entre ellas se fusionan formando un zigoto que migra al fondo donde se fija a un sustrato y empieza a alargarse formando la única célula que originará al alga adulta.

La clase Bryopsidophyceae está representada, en la Comunitat Valenciana, por los siguientes ordenes: