Visor de contenido web

Phylum Streptophyta

El phylum Streptophyta (Charophyta sensu lato), también conocido como algas conjugadas, constituye un grupo monofilético que agrupa todas las algas verdes no Clorófitas, y del que descienden las plantas terrestres. En realidad se encuentra más cercanamente emparentado con estas últimas, que con el resto de las algas verdes.

Agrupan entre 4000 y 6000 especies, unicelulares o filamentosas no ramificadas, casi todas de agua dulce, y caracterizadas por presentar clorofilas a y b, xantófilas y carotenos, y almacenar almidón como principal sustancia de reserva. La reproducción sexual tiene lugar por conjugación, mediante la que dos filamentos o dos células se unen para inyectar o intercambiar sus protoplasmas (ciclo vital monogenético haploide). Los microtúbulos en la división celular se desarrollan en sentido vertical a la pared celular.

Como una de las ramas más profundas del linaje verde, las Streptophyta son ciertamente un grupo muy antiguo, con probablemente más de mil millones años, y tanto la secuencia de divergencia molecular, como los pocos fósiles disponibles, respaldan esta opinión. 

El phylum Streptophyta está representado, en la Comunitat Valenciana, por las siguientes clases: