Visor de contenido web

Phylum Rhodophyta

Las algas del phylum Rhodophyta son comúnmente conocidas como algas rojas, debido a que muchas especies son de este color proporcionado por el pigmento ficoeritrina. Las rodofitas son fotosintéticas y sus cloroplastos (llamados rodoplastos) presentan algunas características específicas de su grupo, están rodeados por dos membranas y contienen clorofila a, además de los pigmentos accesorios ficobiliproteínas (ficoeritrina y ficocianina), y carotenoides. Las Rodófitas son los únicos organismos fotosintéticos que presentan ficoeritrina.

El phylum Rhodophyta agrupa unas 7.000 especies, de una gran diversidad de formas y tamaños. Filogenéticamente se divide en dos clados:

  • Cyanidiophytina (algas termoacidófilas). Grupo primitivo de pequeñas algas unicelulares esféricas que presentan una coloración que va de verde a verde azulada (o verde cian). Se caracterizan por ser extremófilas debido a su condición termoacidófila, habitando en aguas termales, calderas volcánicas y algunos entornos ácidos producto de la actividad humana, mostrando además resistencia a la presencia de metales tóxicos.
  • Rhodophytina. Las algas rojas propiamente dichas, con una coloración característica proporcionada por el pigmento ficoeritrina. Son prácticamente en su totalidad marinas (solo 164 especies son de agua dulce, y unas pocas terrestres), y se pueden encontrar en todo tipo de mares. Su hábitat abarca desde zonas intermareales hasta zonas muy profundas, donde son las algas más abundantes, por sus pigmentos que les permiten captar las longitudes de onda de la luz del Sol que penetran más profundamente en el agua.

Por lo general, presentan un tamaño de entre unos milímetros y unos centímetros, con una morfología muy variada, filamentosa, acintada, arbustiva, pétrea o simplemente formando manchas sobre el sustrato, siendo algunas especies unicelulares. Inmóviles, debido a la carencia o pérdida evolutiva de flagelos en todas las etapas de su ciclo vital, son organismos bentonicos de vida libre, epífitos o epizoicos, aunque también se conocen algunas formas parásitas.

Las algas rojas suelen vivir en la zona litoral relativamente estrecha que bordea la placa continental. Como consecuencia de los pigmentos que presentan, pueden captar la luz a profundidades mayores que otros tipos de algas. Se han encontrado Rodófitas viviendo a la profundidad de 268 m, donde solo es capaz de penetrar el 0,001% de la luz de la superficie. 

El phylum Rhodophyta está representado, en la Comunitat Valenciana, por las siguientes clases:

  • Clase Bangiophyceae
  • Clase Compsopogonophyceae
  • Clase Florideophyceae
  • Clase Rhodophyceae
  • Clase Stylonematophyceae