Visor de contenido web

Clase Crinoidea

Los Crinoideos (Crinoidea, gr. κρίνων krínon, "lirio" y ειδος eidos, "forma"), debido al aspecto ramificado de sus brazos son conocidos comúnmente como lirios de mar, cuando son especies sésiles, ya que presentan un disco en forma de cáliz, o estrellas con plumas y plumas de mar, si por el contrario son nadadoras.

Constituyen el grupo de Equinodermos viviente que se considera más antiguo. Aparecieron en el Ordovícico Inferior y se diversificaron mucho durante el resto del Paleozoico. Los restos esqueléticos calcáreos se cuentan entre los fósiles más abundantes, hoy sobreviven poco más de 620 especies, todas marinas.

Son animales de simetría pentarradial. Su cuerpo está formado por un disco en forma de copa o cáliz con el ano situado central o subcentralmente en el disco, y la boca, en un lateral, o en el centro, Del disco parten 5 brazos, también llamados rayos, que normalmente se ramifican y subdividen en otros, según las especies. Los brazos están pinnulados en un mismo plano, lo que les da la apariencia de plumas. Las pínnulas se utilizan para defenderse, alimentarse y reproducirse.

Los Crinoideos pedunculados, lirios de mar, agrupan unas 80 especies, viven fijos al fondo del mar por medio de un pedúnculo de naturaleza calcárea, mayoritariamente por debajo de los 200 m de profundidad. El resto, las estrellas con plumas, con unas 540 especies, carecen de pedúnculo (Comatúlidos) y se mueven lentamente por el fondo, mayoritariamente por encima de los 200 m.

En su parte aboral, o inferior, las especies del orden Comatulida poseen unos apéndices alargados para anclarse al sustrato. Las especies pertenecientes a los órdenes restantes de las especies vivas, carecen de ellos, utilizando para anclarse un disco terminal. Entre este anclaje y el cáliz desarrollan un tallo o columna, de entre unos centímetros y un metro.

El movimiento de estos individuos es lento y suelen aparecer pegados al fondo, anclados a corales duros, laderas de arrecifes y fondos marinos, siempre con corrientes. Se localizan desde la zona intermareal hasta profundidades abisales, aunque son más frecuentes por encima de los 100 m, por lo que son típicos de zonas costeras. Son filtradores, y se alimentan de zooplancton, como foraminíferos, pequeños crustáceos y moluscos, y fitoplancton.

Los Crinoideos son dioicos. La reproducción sexual se produce por fertilización externa. Las larvas evolucionan de una simetría bilateral a simetría pentarradial, y poseen un tallo, que pierden al madurar en el caso de los Comatúlidos.

La mayoría de los Crinoideos, poseen la capacidad de autoamputarse los brazos (autotomía) en situaciones de peligro para el animal. Esta facultad se combina con la de regenerarlo por completo a continuación. Con frecuencia, en sustitución del brazo amputado, desarrollan dos nuevos brazos. 

La clase Crinoidea está representada, en la Comunitat Valenciana, por los siguientes ordenes: