Visor de contenido web

Superfamilia Vespoidea

Los Vespoideos constituyen una superfamilia de Insectos del orden Hymenoptera cuyos miembros más conocidos son las avispas y hormigas. Con aproximadamente 50.000 especies descritas en el mundo, los miembros de la superfamilia Vespoidea se caracterizan por poseer un pronoto que, con su ápice posterior lateral, alcanza o excede la tégula.

Muchos Aculeata aparecen en el Cretácico inferior, hace unos 100 a 125 millones de años y en el Cretácico superior, hace unos 95 millones de años, prácticamente se encuentran representadas todas las familias de Himenópteros actuales, aunque muchas no aparecen en el registro fósil (ámbar báltico) hasta hace unos 35 a 40 millones de años. También están presentes en el ámbar báltico del Cenozoico prácticamente todos los grupos modernos de hormigas, con algunas excepciones.

La superfamilia Vespoidea comprende especies con un gran espectro de formas de vida, desde estrictamente idiobiontes, ectoparásitas, solitarias, comunales, semisociales hasta eusociales.

La mayoría de familias incluyen formas solitarias, en las que la hembra busca activamente presas a las que somete con su aguijón, para luego colocar un huevo del cual nace una larva cuyo alimento es la misma presa, viva pero indefensa. En algunos casos la víctima queda en el mismo sitio en que habita o es trasladada a otro sitio (varios géneros de avispas cazadoras de arañas).

Las presas son muy variables, principalmente arañas e Insectos holometábolos, tanto en formas inmaduras como adultas. En algunos grupos se han desarrollado cleptoparásitos, especializados en robar las presas de otras avispas.

El comportamiento social se ha desarrollado, en algunos Véspidos, y en todos los Formícidos. Con hembras fértiles que monopolizan la puesta de huevos, acompañadas de hembras infértiles que trabajan cooperativamente en el cuidado, mantenimiento y crecimiento del nido. En algunos casos las hembras construyen nidos nuevos, o se limitan a modificar nidos preexistentes.

La superfamilia Vespoidea está representada, en la Comunitat Valenciana, por las siguientes familias: