Visor de contenido web

Phylum Arthropoda

El phylum Arthropoda constituye el más grande y diversificado del Reino Animal. Con más de 1.200.000 especies, Insectos en su mayoría, representan más del 80 % de las especies animales conocidas.

Los Artrópodos tiene el cuerpo formado por segmentos repetidos, metámeros, la evolución en el grupo va a conducir a un proceso de fusión de metámeros, conocido como tagmosis, que en la mayoría de los casos va a tener como resultado la división del cuerpo en dos o tres regiones.

La capacidad evolutiva que posibilitó su enorme éxito y diversificación fue la adquisición de una cutícula esclerotizada, formada por un doble juego de zonas duras y blandas, que permitió la aparición de nuevos mecanismos musculares.

Una de las consecuencias de la esclerotización fue el desarrollo de apéndices articulados (Arthropoda, del griego ἄρθρον, árthron, «articulación» y πούς, poús, «pie») indispensables para poder moverse. Otra, la aparición de la ecdisis o muda, necesaria para el crecimiento en longitud y grosor del animal, mediante la formación de un nuevo esqueleto que sustituya al anterior.

El phylum Arthropoda está representado, en la Comunitat Valenciana, por los siguientes subphylum: