Visor de contenido web

Subphylum Hexapoda

Presentes en todos los ambientes y hábitats,  los Hexápodos constituyen el subphylum de Artrópodos que más especies agrupa, e incluye a los Insectos, con aproximadamente 1 millón de especies, así como a varios grupos estrechamente relacionados con éstos, como son los Proturos, los Dipluros y los Colémbolos, con unas 9.000 especies entre los tres.

El nombre Hexápodos (del griego εξα, hexa, "seis", y πόδα, poda, "patas") hace referencia a su principal característica, la presencia de un tórax con tres pares de patas. No poseen apéndices abdominales, e incluyen a los únicos Artrópodos capaces de volar.

La filogenia y, consecuentemente la clasificación de los Hexápodos ha sido y sigue siendo controvertida; el problema radica básicamente en la posición de los Dipluros, ya que no parece haber dudas sobre la monofilia del clado Collembola + Protura (agrupado a veces en Ellipura).

Si se considera que los Dipluros están más relacionados con Colémbolos y Proturos, aparece el clado Entognatha (clase Entognatha) que agruparía los Hexápodos con piezas bucales parcialmente ocultas dentro la cápsula cefálica. Su clado hermano sería Ectognatha, que incluye sólo a los insectos (clase Insecta), con piezas bucales expuestas. No obstante, hay evidencias de que los Dipluros pueden ser el grupo hermano de los Insectos, a este clado se le ha denominado Euentomata.

Los Hexápodos presentan el cuerpo típicamente dividido en tres regiones  o tagmas:

  • Cabeza. Los segmentos que forman la cabeza (seis en la opinión más generalizada) aparecen fusionados en una estructura globular rígida denominada cápsula cefálica. Presenta un par de antenas (con función táctil y olfativa) y los apéndices bucales (con un par de mandíbulas, característicamente desprovistas de palpo, y uno o dos pares de maxilas), evolutivamente adaptados al tipo de alimentación (masticador, perforador y chupador, chupador de sifón, masticador-lamedor o chupador de esponja). La cabeza se articula muy flexiblemente con el tórax, gracias a la existencia de una conexión cervical (cérvix) membranosa.
  • Tórax. Formado por tres segmentos, el protórax, el mesotórax y el metatórax, cada uno provisto de un par de patas locomotoras, de forma variable según su hábitat, insertas en posición latero-ventral. El exoesqueleto esclerotizado brinda soporte en la tierra, mientras que los apéndices proporcionan el soporte físico para levantar el cuerpo. Pueden presentar uno o dos pares de alas, o no tenerlas, el vuelo es uno de los más importantes avances de los Hexápodos, siendo los primeros animales en conseguirlo y los únicos invertebrados en la historia de la tierra que han conseguido este avance evolutivo.
  • Abdomen. El abdomen estaría formado por once segmentos más el telson, o segmento terminal. El abdomen no tiene patas aunque sí apéndices. Además de las estructuras copuladoras, los más habituales consisten en un par de cercos articulados en el extremo del abdomen.

En algunas especies la coloración es muy variable y llamativa, con posibilidades de cambio según el ambiente que les rodea, mimetizándose con el mismo.

Debido a su enorme diversidad, poseen una gran variedad de dietas, con estrategias de alimentación carnívora, herbívora y una enorme variedad de tipos de comensalismo y parasitismo.

El subphylum Hexapoda está representado, en la Comunitat Valenciana, por las siguientes clases:

  • Clase Entognatha Lubbock, 1870

Orden Collembola
Orden Diplura Börner, 1904