Visor de contenido web

Orden Dermaptera

Los Dermápteros (Dermaptera, del griego derma, piel y pteron, ala; textura suave del segundo par de alas) conocidos comúnmente como tijeretas, cortatijeras o cortapicos, debido a los cercos en forma de pinza o tijera que estos Artropodos tienen en el extremo posterior del cuerpo, constituyen un orden de la clase Insecta con aproximadamente unas 2.000 especies.

De tamaño pequeño a mediano (4-80 mm), con el cuerpo alargado y ligeramente aplanado, normalmente viven bajo piedras, en las frutas o en la corteza de los árboles.

Presentan el cuerpo dividido en tres regiones o tagmas:

  • Cabeza. De tipo prognato, convexa, de forma casi triangular y ligeramente aplanada. Carecen de ocelos, los ojos compuestos están bien desarrollados, con unos centenares de omatidios. Delante de los ojos se insertan las antenas, largas, delgadas y multisegmentadas. El aparato bucal es de tipo masticador.
  • Torax. Comprende los tres segmentos característicos de los insectos, el  pronoto, mesonoto y metanoto en la región dorsal, y el prosterno, mesosterno y metasterno en la región ventral. El sistema pleural está bien desarrollado facilitando la inserción de las patas. Las alas anteriores, denominadas tegminas, en caso de existir funcionan como élitros o más bien elitroides, nunca sobrepasan la mitad del abdomen y recubren las posteriores, que son semicirculares y membranosas. Son funcionales en algunas especies como la tijereta común (Forficula auricularia)  y Labidura riparia.
  • Abdomen. De forma convexa en la parte dorsal y más o menos plana en posición ventral, está provisto de un par de cercos que juegan un papel decisivo para la captura de las presas y en el cortejo previo al apareamiento. Existe un claro dimorfismo sexual, en cuanto al número de segmentos del abdomen, y en cuanto a la forma y talla de los cercos.

Los Dermápteros son Insectos hemimetábolos, y tienen de 4 a 6 estadios ninfales. El acoplamiento se produce después del tocamiento de la hembra por los cercos del macho, previa exploración mediante las antenas entre ambos congéneres. La hembra hace la puesta de unos 25-70 huevos en el suelo, y los cuida durante todo el invierno, volteándolos y lamiéndolos continuamente para evitar cualquier contaminación. Los huevos eclosionan a comienzo de la primavera, las larvas suelen abandonar el nido en el segundo estadio. Una parte de los Dermápteros son vivíparos.

En cuanto a la alimentación, la mayoría son omnívoros o saprófagos aunque algunas especies más primitivas son predadoras, y usan los cercos en la depredación para la captura y retención de las presas. Los omnívoros son nocturnos.

El orden Dermaptera está representado. en la Comunitat Valenciana. por las siguientes familias: