Visor de contenido web

Orden Hemiptera

Los Hemípteros  constituyen un orden de Insectos, neópteros, hemimetábolos que incluye algunos grupos tan conocidos como las cigarras, los pulgones y las chinches. Comprende entre 50.000 y 84.500 especies conocidas, distribuidas por todo el mundo.

Su nombre (Hemiptera, del griego ημι hemi, "mitad" y πτερον pteron, "ala") alude a que en muchos de ellos las alas anteriores, o hemiélitros, tienen la parte basal coriacea, mientras que la parte distal es membranosa. Aunque actualmente forman parte de este orden los antiguos Homoptera, cuyas alas son enteramente membranosas.

Se conocen fósiles de Hemípteros (tanto Heterópteros como Homópteros) desde el Carbonífero, aunque fue en el Jurásico cuando se diferenciaron la mayoría de las familias actuales. Se caracterizan por poseer un aparato bucal picador-chupador que, según las especies, utilizan para succionar savia o fluidos de animales, como hemolinfa o sangre.

Como todos los Insectos, tienen el cuerpo dividido en tres regiones o tagmas:

  • Cabeza. de forma muy variable, habitualmente se mantiene en horizontal y es visible con claridad desde la parte superior. Las antenas no tienen más de cinco artejos, aunque pueden ser largas, y en las chinches acuáticas aparecen escondidas bajo la cabeza. Siempre hay ojos compuestos a ambos lados de la cabeza y en las chinches terrestres además dos o tres ocelos sobre la frente. Las piezas bucales se encuentran modificadas formando una estructura en forma de pico denominada rostro, adaptado para perforar y succionar líquidos de plantas (como savia) y animales (linfa, sangre). En el rostro, las mandíbulas y las maxilas tienen forma de aguja o estilete y están envueltas por el  labium . Cuando no está en uso, este rostro se pliega bajo el cuerpo.
  • Tórax. El protórax está libre o soldado y suele ser grande y prominente. Aparte del escutelo, una región triangular situada entre la base de las alas, el mesotórax aparece totalmente escondido, al igual que el metatórax. En los Heterópteros las alas anteriores tienen la mitad basal endurecida y la distal membranosa, por ello se denominan hemiélitros. Los demás grupos tienen las alas anteriores membranosas (cigarras) o uniformemente endurecidas (cigarras espumadoras), aunque no son raras las formas ápteras. Las alas posteriores son siempre membranosas y están plegadas bajo las anteriores. Las patas pueden estar adaptadas para andar, saltar, agarrar o incluso nadar (chinches acuáticas), según la forma de vida.
  • Abdomen, varía en cuanto al número de segmentos al descubierto, pero las modificaciones son pocas. Faltan cercos en todas las chinches, pero algunas especies acuáticas presentan un sifón respiratorio. Ciertas partes están modificadas en algunas especies para producir sonidos.

Los Hemípteros son Insectos hemimetábolos, es decir, tienen metamorfosis incompleta. Tras de eclosionar los huevos, emergen las ninfas, que son similares a los adultos pero sin gónadas ni alas. Después de varias mudas, que dan lugar hasta a cinco estadios ninfales sucesivos, se transforman en imagos (adultos), alados y sexualmente maduros.

Numerosas especies se alimentan de plantas (fitófagos) y pueden representar una plaga para la agricultura y para las plantaciones forestales. También existen muchas especies depredadoras de otros insectos, y unos pocos son ectoparásitos de vertebrados, a los que chupan la sangre (hematófagos). Las ninfas tienen la misma alimentación que los adultos.

Son animales de cuerpo generalmente aplanado, algunos coloreados de forma críptica, pero otros con llamativos colores rojos y negros de advertencia. Muchas familias producen secreciones acres en unas glándulas hediondas situadas cerca de las pates posteriores, que al ser vertidas en las plantas les da un sabor hediondo (Nezara viridula, chinche hedionda).

Hasta hace poco tiempo se diferenciaban dos grupos dentro del orden Hemiptera en función de la estructura y textura de las alas anteriores: los Heteroptera (chinches) y los Homoptera (pulgones, adélgidos, filoxeras, psílidos, aleiródidos, cóccidos, cicadélidos, cicadas, membrácidos ….). Así los Homópteros presentan alas anteriores uniformes (membranosas o coriáceas), mientras que los Heterópteros tienen dos partes diferenciadas, una membranosa y otra coriácea. Actualmente se tiende a considerar al orden dividido en cuatro subórdenes: Cicadomorpha (cigarras, cigarrillas, membrácidos, cercópidos), Fulgoromorpha (fulgóridos, delfácidos, …), Sternorrhyncha (moscas blancas, psílidos, pulgones, adélgidos, filoxeras, cochinillas, escamas, …), y Heteroptera (chinches).

Adoptando éste último criterio, el orden Hemiptera está representado, en la Comunitat Valenciana, por los siguientes subórdenes: