Suborden Cicadomorpha

Suborden Cicadomorpha

Los Cicadomorfos, que incluyen las cigarras, cigarrillas espumadoras y membrácidos, constituyen un suborden de Hemípteros con aproximadamente 35.000 especies distribuidas por todo el mundo. Todos sus miembros son fitófagos, y muchos producen tanto sonidos audibles como infrasonidos, para comunicarse.

El cuerpo responde al modelo de los Hemípteros, con algunas particularidades:

  • Cabeza. De tipo ortognato, con la boca dirigida hacia abajo. Presentan antenas cortas y setiformes con los artejos basales más gruesos, ojos compuestos, y normalmente dos ocelos en su proximidad.
  • Torax. Alas con venación bastante compleja y con numerosas celdillas. En algunas familias (Cicadellidae) es característico el polimorfismo alar, dándose formas macrópteras y braquípteras. Las patas son de tipo marchador, y las posteriores suelen estar adaptadas al salto, siendo frecuente la presencia de espinas o espolones.
  • Abdómen. Con un ovopositor bien desarrollado que les permite introducir los huevos en el interior de los tejidos de las plantas.

Son Insectos muy activos que se mueven libremente sobre la superficie de las plantas de las que se alimentan, suelen ser voladores y utilizan frecuentemente el salto para escapar de sus depredadores.

Sus ciclos vitales son sencillos, con reproducción sexual y puesta de huevos. Los machos de algunos grupos emiten sonidos mediante un par de órganos que tienen en la base del abdomen con funciones de agregación, de atracción sexual o para confundir a los depredadores.

Las formas ninfales de algunos Cercopoidea (cigarrillas espumadoras) viven rodeadas de espuma para evitar la desecación y la depredación, y las de ciertos Cicadidae (cigarras) pasan varios años bajo tierra antes de llegar a adultos, presentando adaptaciones morfológicas a la vida subterránea.

La importancia de muchas especies como causantes de plagas es considerable, incluyen insectos que originan importantes daños a la agricultura y la silvicultura de todo el mundo.

El suborden Cicadomorpha se divide en las superfamilias Cercopoidea (cigarrillas espumadoras), Cicadoidea (cigarras), y Membracoidea (Cicadellidae y Membrácidos). Estas superfamilias están representadas en la Comunitat Valenciana por las siguientes familias:

  • Superfamilia Cercopoidea Leach, 1815

     -  Familia Aphrophoridae Amyot & Serville, 1843
     -  Familia Cercopidae Leach, 1815

  • Superfamilia Cicadoidea Latreille, 1802

     -  Familia Cicadidae Latreille, 1802
     -  Familia Tibicinidae Distant, 1905

  • Superfamilia Membracoidea Rafinesque, 1815

     - Familia Cicadellidae Latreille, 1825