Visor de contenido web

Superfamilia Chalcidoidea

En la clasificación tradicional (hoy día solo se reconocen superfamilias dentro del orden, pero sigue siendo un medio práctico para separar grandes grupos de Hymenoptera), los Calcidoideos constituyen una superfamilia de Himenópteros apócritos (caracterizados por presentar un estrangulamiento entre la segunda y tercera región corporal). Dentro de las dos secciones en que estos se dividen, parasítica y aculeata, pertenecerían a la primera, Himenópteros apocritos caracterizados por presentar un órgano de puesta, el ovopositor, en forma de taladro.

El parasitoidismo evolucionó una sola vez en Hymenoptera, durante el Pérmico, llevando hasta los apocrita, que surgen durante el Jurásico.

Dentro de los parasitica, la segunda superfamilia más grande es Chalcidoidea, con alrededor de 22.000 especies conocidas. Con el aspecto de pequeñas avispas, generalmente de color oscuro, en algunos casos con brillos metálicos azules o verdes, y con una compleja textura en la superficie del cuerpo, se caracterizan por presentar en el ala anterior una venación reducida, semejante a la de otras superfamilias de parasitica, y un pronoto que no se extiende hasta la tégula.

La mayoría de las especies son parasitoides de otros Insectos. Generalmente parasitan los huevos o las larvas, aunque también pueden atacar a otras etapas del ciclo biológico. Unas pocas especies son fitófagas y la larva vive dentro de semillas, tallos o agallas, de las que se alimenta.

Se las puede encontrar en todo tipo de hábitats, especialmente en las flores, follaje, hojarasca, pero a menudo pasan desapercibidas por su pequeño tamaño.

La superfamilia Chalcidoidea constituye uno de los grupos más numerosos dentro de los Himenópteros. En general se considera beneficioso para el ser humano ya que muchos calcidoideos son útiles en el control biológico de plagas. En la Comunitat Valenciana están representados por las siguientes familias:

  • Familia Aphelinidae
  • Familia Encyrtidae
  • Familia Eulophidae
  • Familia Eupelmidae
  • Familia Leucospidae
  • Familia Pteromalidae
  • Familia Tetracampidae