Visor de contenido web

Superfamilia Evanioidea

En la clasificación tradicional (hoy día solo se reconocen superfamilias dentro del orden, pero sigue siendo un medio práctico para separar grandes grupos de Hymenoptera), los Evanioideos constituyen una superfamilia de Himenópteros apócritos (caracterizados por presentar un estrangulamiento entre la segunda y tercera región corporal). Dentro de las dos secciones en que estos se dividen, parasitica y aculeata, pertenecerían a la primera, Himenópteros apocritos caracterizados por presentar un órgano de puesta, el ovopositor, en forma de taladro.

El parasitoidismo evolucionó una sola vez en Hymenoptera, durante el Pérmico, llevando hasta los apocrita, que surgen durante el Jurásico.

Dentro de los parasitica, Evanioidea es una pequeña superfamilia con especies de tamaño mediano, generalmente negras, o negras con el gaster rojo. La venación en las alas anteriores es relativamente completa, y todas ellas son reconocibles por su ovipositor dorsoventralmente comprimido, y por la forma en que el gaster (metasoma) está implantado cerca de la parte más alta del propodeo (mesosoma).

Incluye tres familias, con aproximadamente 1100 especies descritas. Dos de ellas están relacionadas entre sí (Aulacidae y Gasteruptiidae), y la otra (Evaniidae) es más distante. Las tres están representadas en Europa, y se diferencian principalmente por la venación, la forma del gaster y los insectos hospedantes. Los tres grupos hospedantes de mayor importancia son diversos escarabajos barrenadores de madera, avispas y abejas solitarias, y los paquetes de huevos de las cucarachas.

La superfamilia Evanioidea está representada, en la Comunitat Valenciana, por las siguientes familias: