Flora y vegetación

Flora y vegetación

Con más de 400 especies de plantas diferentes, entre las que figuran algunas catalogadas como en peligro de extinción, la flora y vegetación del Parque constituyen su valor natural más destacable.
 
Biogeográficamente hablando, el Penyal se encuentra situado en plena Región Mediterránea, cuya característica diferencial estriba en la existencia de un periodo de aridez o sequía estival de al menos dos meses en los que a las escasas precipitaciones se unen las altas temperaturas.
 
Pero, aunque la influencia del clima es decisiva en la composición general de su vegetación, lo que queda patente en muchas de las adaptaciones que presentan sus plantas, en el Penyal d'Ifac sus paredes y acantilados, definidos por una gran rocosidad, fuerte pendiente, escasa retención de agua y una acusada exposición a la influencia de los salinos vientos del mar, determinan la existencia de una vegetación muy especializada denominada vegetación rupícola.
 
Todos estos factores han ido modelando las comunidades vegetales presentes en el Parque, de manera que, dependiendo de cuál de ellos es el dominante en un lugar determinado, tendremos: