Fauna

Fauna

 

araña lobo
 
 
mariposa del espliego
 
salamanquesa comun
  
Delfines mulares alrededor de Ifac
 
eslizon iberico
 
gaviota patiamarilla
 
curruca cabecinegra
 
rata comun
Aun cuando al hablar del patrimonio natural del Penyal d'Ifac la mayor importancia se encuentre en su flora, esto no quiere decir que la fauna carezca de interés.
 
En lo que a invertebrados se refiere es de destacar su riqueza malacológica en cuanto a especies de caracoles terrestres, entre los que se puede citar incluso un endemismo, la Chondrina marina. Escorpiones y arañas como la araña lobo (Argiope lobata) son representantes del mundo de los aracnidos y entre los insectos, sin duda el grupo que cuenta con un mayor número de especies, a modo de ejemplo se pueden citar la mariposa del espliego (Zygaena lavandulae), el macaón (Papilio machaon) o el escarabajo del romero (Chrysomela americana). En los meses de verano el protagonismo corresponde a la cigarra (Cicada barbara lusitanica), que con su característico sonido nos acompaña en los meses de julio y agosto.

En cuanto a los vertebrados el Penyal d'Ifac cuenta con representantes de todos los grupos a excepción de los anfibios. En la actualidad el grupo más primitivo lo constituyen los reptiles, entre los que se pueden citar las dos especies de salamanquesas, la común (Tarentola mauritanica) y la rosada (Hemidactylus turcicus), frecuentes en la proximidad de los edificios del área de acogida. Las lagartijas cuentan con tres especies, la lagartija ibérica (Podarcis hispanica), presente en el matorral y en las paredes y muros, la lagartija cenicienta (Psammodromus edwarsianus) y la colilarga (Psammodromus algirus), esta última seguramente la más abundante, ligadas todas ellas principalmente al matorral.  De un tamaño similar, pero con unas patas tan diminutas que apenas son visibles, por toda la zona de Miradores de Levante es abundante, aunque poco aparente, el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai). Ya con mayores dimensiones tenemos el lagarto ocelado (Timon lepidus), en la parte alta, después del túnel, y por todo el parque es posible encontrar dos especies de culebras, la culebra de escalera (Rhinechis scalaris) mas crepuscular y la espectacular culebra bastarda (Malpolon monspessulanum) de hábitos diurnos y relativamente abundante.
 
Sin duda el grupo más numeroso entre los vertebrados lo constituyen las aves con más de 60 especies avistadas. Es importante diferenciar entre las aves invernantes y en paso y las que nidifican en el Penyal d'Ifac ya sean sedentarias o estacionales, ya que la presencia de las primeras, por su carácter esporádico, aunque presenta interés para evaluar la calidad ambiental del Peñón, no tiene demasiada importancia desde el punto de vista del impacto ambiental de las actividades que se desarrollen en el Parque.
 
En este primer grupo se pueden citar entre otros la tórtola turca (Streptopelia decaocto), la lavandera blanca (Motacilla alba), el cuervo (Corvus corax), el petirrojo (Erithacus rubecula), la collalba negra (Oenanthe leucura), el mirlo común (Turdus merula), la curruca capirotada (Sylvia atricapilla), el mosquitero común (Phylloscopus collybita), el reyezuelo sencillo (Regulus regulus), los estorninos pinto (Sturnus vulgaris) y negro (Sturnus unicolor), el agateador común (Certhia brchydactyla), el mito (Aegithalos caudatus), el carbonero común (Parus major) y el verderón común (Carduelis chloris).
 
En el grupo de las aves nidificantes tenemos entre las aves marinas el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y por supuesto la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), entre las rapaces el cernicalo vulgar (Falco tinnunculus) y el  halcón peregrino (Falco peregrinus) crían en las paredes del Penyal d'Ifac, y los vencejos están representados por dos especies, el común (Apus apus) y el pálido (Apus pallidus).
 
Entre las paseriformes encontramos el avión roquero (Ptyonoprogne rupestre), el chochín (Troglodytes troglodytes), el colirrojo tizón (Phoenicurus ochrurus), especialmente abundante en invierno, la tarabilla común (Saxicola torquatus), el roquero solitario (Monticola solitarius), las currucas rabilarga (Sylvia undata), tomillera (Sylvia conspicillata), carrasqueña (Sylvia cantillans) y cabecinegra (Sylvia melanocephala). También nidifican el popular gorrión (Passer domesticus), el verdecillo (Serinus serinus) y el jilguero (Carduelis carduelis).
 
Cabe resaltar la extinción como nidificante del águila pescadora (Pandion haliaetus) de la que, hasta hace algunos años, aún quedaban unos enormes nidos.
 
Los mamíferos constituyen un grupo muy reducido en el Parque, entre los insectívoros está presente la musaraña común (Crocidura russula) bastante abundante en las zonas de matorral de las partes más bajas del Parque y de la que en ocasiones se encuentra algún ejemplar muerto, posiblemente capturado por alguna culebra o ave y desechado por el mal sabor de unas glándulas que posee. El erizo común (Erinaceus europaeus) ha sido observado en alguna ocasión en distintas zonas próximas al área recreativa.
 
Los quirópteros aparecen representados por el murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), bastante común en las zonas más bajas del Penyal, junto al Centro de Información.
 
El grupo de los roedores es el más abundante entre los mamíferos, con especies como el ratón casero (Mus musculus), presente en la parte baja cercana al puerto y en los edificios; la rata parda (Rattus novergicus), presente en todo el Penyal d'Ifac, principalmente en las cercanías del puerto y en el área recreativa; y el ratón de campo (Apodemus sylvaticus), del que es frecuente encontrar restos de actividad en las piñas. Desde 2008 también se tiene constancia de la presencia de la ardilla roja (Sciurus vulgaris), probablemente llegada de la vecina Sierra de Oltà.
 
Por último tenemos los lagomorfos, representados por el conejo (Oryctolagus cuniculus), cuya presencia en el Penyal parece deberse a una repoblación artificial realizada por el hombre con fines cinegéticos.
 
 
INFOMEDINATURAL, Informes del Servicio de Vida Silvestre relacionados con el Parque: