Vegetación nitrófila

Vegetación nitrófila

 

Hay, por último, un tipo de vegetación que se encuentra ligada a la presencia y a la actividad humana y, en ocasiones, a la de la fauna, se conoce como vegetación nitrófila por la elevada cantidad de nitrógeno que caracteriza los suelos en los que se desarrolla. En el Penyal existen las siguientes comunidades vegetales, pertenecientes a este grupo:

  1. Vegetación nitrófila estacional, propia de medios antropizados. Dependiendo de la época del año en que se desarrolle tenemos comunidades con crecimiento tardo-estival y otoñal, en las que dominan especies del genero Chenopodium, como el bledo de pared (Chenopodium murale) o la berza perruna (Chenopodium album), comunidades con crecimiento invernal y primaveral, en las que dominan la romaza espinosa (Emex spinosa) y la malva de flor pequeña (Malva parviflora) y comunidades con crecimiento primaveral tardío y estival temprano, con especies como la espiguilla (Hordeum murinum) o el pie de liebre (Plantago lagopus).
  2. Vegetación nitrófila adaptada además a soportar una cierta basicidad y salinidad, tanto ambiental como en el suelo. Se trata de una comunidad de elevada cobertura y densidad dominada por salado blanco (Atriplex halimus) y el salado negro (Salsola oppositifolia) que se desarrolla sobre suelos margosos salinos.
  3. En biotopos con nitrificación moderada de origen natural procedente fundamentalmente de aves marinas, encontramos comunidades, presididas por la malva marítima (Lavatera maritima) acompañada entre otras especies por el marrubio (Ballota hirsuta). Se instalan sobre las repisas o en la base de roquedos nitrificados por los excrementos de las gaviotas, directamente o arrastrados por la escorrentía.
  4. Vegetación nitrófila, colonizadora de caminos. Se trata de una comunidad formada por pequeñas plantas postradas, de desarrollo primaveral, que coloniza suelos calcáreos muy pisoteados de textura arenosa o arenosa-limosa. Son especies características el cuerno de ciervo (Plantago coronopus), la arenaria roja (Spergularia rubra) o la espiguilla (Poa annua), entre otras.