Visor de contenido web

Presentación

 
  
 
 
 
 
El Penyal d'Ifac, primer Parque Natural declarado en nuestra provincia, constituye uno de los enclaves más conocidos del litoral alicantino. Situado en la comarca de la Marina Alta, pertenece al término municipal de Calp.
 
Formado por una enorme masa calcárea de 1 Km. de longitud, cae de manera escarpada sobre el mar desde sus 332 m de altitud máxima y se une a tierra por un istmo detrítico.
 
El Penyal d´Ifac ha sido todo un símbolo desde tiempos muy antiguos. No hay duda de que era un hito visual muy importante para los navegantes primitivos del Mediterráneo, quienes le atribuyeron seguramente algún simbolismo. Más tarde el Penyal se convirtió en un punto privilegiado de vigilancia frente a las incursiones de los piratas sobre las costas de la Marina, siendo utilizado por los pobladores como atalaya y refugio.
 
Desde que a principios del siglo pasado fuese abierto el túnel que atraviesa una de sus paredes por la cara noreste, se puede ascender por un camino con diferentes grados de dificultad hasta la cumbre, vértice geodésico de tercer orden.
 
Con sus 53,3 hectáreas protegidas, podemos afirmar que se trata de uno de los parques naturales europeos de menor extensión. Sin embargo, las características bioclimáticas, la naturaleza de sus suelos básicos, su situación y su orientación confieren una gran singularidad y variedad a la flora y la vegetación. En sus Observaciones (1795), el botánico Cavanilles ya supo apreciar la riqueza florística y vegetal de este monumento natural.
 
En su entorno más inmediato destacan las Salinas de Calp, una antigua laguna, de 18,76 Ha de extensión, que en tiempos de los griegos llegaba desde el Penyal hasta las montañas más próximas, y que posteriormente fue cerrada por un cordón y rellenada por arenas transportadas por el viento. Esta laguna sería convertida más tarde en salinas, cuya explotación de sal se abandonaría definidamente en el siglo XX. Actualmente, las salinas están incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.
 
En su cara oeste nos encontramos con el denominado Paseo Ecológico "Príncipe de Asturias", un sencillo pero impresionante paseo marítimo que bordea parte del Penyal.

Todas estas características le convierten en el Parque Natural más visitado de la Comunidad Valenciana, con aproximadamente unas 100.000 personas al año y han permitido que en el año 2008 este espacio natural protegido fuera declarado una de las "7 Maravillas de la Comunidad Valenciana".