Geología

Geología

Unidades geológicas de la Península Ibérica (PePeEfe)
 
Mapa del Mar de Tethys en el Cretácico (Geolodía 08 P.N. Serra Gelada - D. de C. de la Tierra y del Medio Ambiente UA, adaptado)
 
 Formación de la Cordillera Bética (Geolodía 08 P.N. Serra Gelada - D. de C. de la Tierra y del Medio Ambiente UA)
 

Corte geológico del Penyal d'Ifac (GeoAlicante - D. de C. de la Tierra y del Medio Ambiente UA)

Calizas eoceno-oligocenas apoyadas sobre las margas miocenas (GeoAlicante - D. de C. de la Tierra y del Medio ambiente UA)

Buzamientos subverticales de las calizas oligocenas (GeoAlicante - D. de C. de la Tierra y del Medio ambiente UA)

Sinclinal sobre margas miocenas, cabalgadas por calizas oligocenas (GeoAlicante - D. de C. de la Tierra y del Medio ambiente UA)

Mapa geológico esquemático de Las Marinas (GeoAlicante - D. de C. de la Tierra y del Medio ambiente UA, adaptado)

Mapa geológico esquemático del Penyal d'Ifac (D. de C. de la Tierra y del Medio ambiente UA)

Formación del tómbolo (D. de C. de la Tierra y del Medio ambiente UA)


 

 

CARACTERIZACIÓN GEOLÓGICA DEL PENYAL D'IFAC

 

DESCRIPCIÓN FÍSICA

Contrafuerte de orientación WNW-ESE, el Penyal d´Ifac consiste en una enorme masa calcárea de unos 50.000 m2 de superficie y un kilómetro de longitud, que se eleva sobre el mar hasta los 332 m de altura (vértice geodésico de tercer orden).

Independientemente de otros aspectos geológicos, el Penyal d´Ifac y sus alrededores constituyen un ejemplo singular de morfología litoral. En concreto se trata de una antigua isla unida a tierra firme durante el Cuaternario por un istmo arenoso, que recibe el nombre de tómbolo.

 

ORIGEN GEOLÓGICO

Litológicamente, el Penyal d'Ifac está constituido por calizas eocenas (56-34 millones de años, aproximadamente) en su parte superior, destacando por su potencia las blanquecinas calizas que conforman sus características paredes verticales. Estas calizas son el resultado de la compactación de caparazones calcáreos, con presencia de abundantes Nummulites. La parte basal del Penyal d'Ifac la constituyen margas y calcarenitas del Mioceno (20-10 m.a.).

El Penyal d'Ifac forma parte de la cordillera Bética (fig. 1), cadena montañosa que se extiende entre Cádiz y Alicante, y que se prolonga bajo el mar Mediterráneo hasta las islas Baleares. Por tanto, su historia geológica está ligada a la de esta cordillera.

En su momento, las rocas que actualmente forman el Penyal d'Ifac eran sedimentos litorales y marinos poco profundos que se depositaron en el mar de Tethys (fig. 2), en el borde meridional de Iberia.

En el Mioceno inferior, hace unos 20 millones de años, durante la orogenia Alpina, el acercamiento entre las placas Africana y Euroasiática (Iberia) desencadenó el desplazamiento hacia el oeste de una pequeña placa, la llamada Mesomediterránea (entonces se situaba aproximadamente en la posición que ocupa actualmente la isla de Cerdeña). Esta pequeña placa se fue acercando a lo largo de varios millones de años a Iberia, provocando el plegamiento y fracturación de los sedimentos marinos que se habían depositado previamente en el mar de Tethys (fig. 3). El resultado fue la formación progresiva de la cordillera Bética y de la del Rif, que todavía continúa en la actualidad.

En el norte de la provincia de Alicante, las rocas del Prebético (las situadas más cerca de Iberia) se plegaron y fracturaron durante el Oligoceno y, sobre todo, durante el Mioceno, hace aproximadamente entre 20 y 10 millones de años. Por ese motivo, ahora las capas o estratos de rocas se encuentran inclinadas en el Penyal d'Ifac hacia el Este.

En el detalle, el Penyal d'Ifac tiene una estructura geológica compleja, que podría resumirse como la de un pliegue sinclinal tumbado, que forma parte de un pliegue de mayor tamaño, el sinclinal de Benissa. Este pliegue está roto por una falla inversa o cabalgamiento, que hace que las rocas más antiguas del Eoceno-Oligoceno se encuentren encima de las margas del Mioceno (fig. 4).

A continuación, se describen tres puntos de observación de su compleja estructura, todos ellos desde el mar:

  1. Panorámica Sur o Suroeste, en la que las calizas del Eoceno-Oligoceno se apoyan sobre las margas miocénicas con un cabalgamiento o falla inversa (fig. 5).

  1. En el extremo oriental del Penyal d'Ifac, en su punta, se reconocen buzamientos subverticales de las calizas oligocenas (fig. 6).

  1. En la costa NE del Penyal d'Ifac se observa un sinclinal tumbado en las margas miocenas, que están cabalgadas por las calizas oligocenas (fig. 7).

Al igual que ocurrió en el resto de la provincia de Alicante y de la cordillera Bética, el plegamiento y fracturación de las rocas provocó la emersión progresiva de las rocas del Penyal d'Ifac dando lugar a un relieve elevado. La erosión se encargó del resto, formando este majestuoso monumento natural, que en los últimos millones de años se ha ido erosionando y reduciendo de tamaño (fig. 8 y 9).

Más reciente es la historia que explica la geometría actual de la costa en el entorno del Parque.

Durante algunos momentos del Cuaternario, el Penyal d'Ifac fue una isla separada de tierra firme. Las corrientes marinas de deriva litoral fueron formando unas barras arenosas que unieron por el oeste y por el norte la costa con el islote del Penyal d'Ifac (fig. 10). Estas barras arenosas constituidas por playas y cordones dunares aislaron en su parte interior una zona inundada de aguas salobres, donde en la actualidad todavía permanecen las salinas de Calp.

En definitiva, esta espectacular mole de roca caliza es el resultado de una larga historia geológica que comenzó en el Eoceno, hace varias decenas de millones de años, con el depósito de sedimentos en un mar poco profundo. En la actualidad se continúa erosionando, pero aun podremos seguir disfrutando de esta maravilla durante miles y miles de años por la lenta velocidad de los procesos geológicos.

Enlaces de interés:

 

Todas las figuras, excepto la 1 (PePeEfe), han sido cedidas por "GeoAlicante", y por el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante. La tabla de tiempo geológico, y las figuras 2 y 8, se han adaptado al caso del Penyal d'Ifac.