Visualització de contingut web

Orden Embioptera

El orden Embioptera Embiidina (del griego embié, "vigoroso o enérgico" y pteron, "ala") constituye un orden de Insectos neópteros subsociales de pequeño tamaño (generalmente menores de 10 mm), gregarios y con cierto cuidado maternal de la progenie. Con el tegumento fino y blando, y coloración de amarillenta a marrón oscuro, son conocidos comúnmente como tejedores, y se caracterizan por presentar las patas posteriores con los fémures muy engrosados, lo que le sirve para poder avanzar adelante y atrás en los túneles sedosos que escavan, y tarsos anteriores modificados y provistos de glándulas productoras de seda.

Se conocen algunos restos del orden Embioptera que se conservan en ámbar del Cretácico, hace 145 millones de años. Pero se estima que su origen está en el Jurásico, hace más de 200 millones de años. En la actualidad se han identificado alrededor de unas 350 especies extendidas por casi todos los ambientes terrestres de las zonas tropicales o templado- cálidas, siendo más escasos en las regiones templadas.

Cuerpo cilíndrico y alargado, dividido, como el resto de los Insectos, en tres regiones o tagmas:

  • Cabeza. Con los ojos compuestos, que pueden ser mayores en los machos, y sin ocelos. Antenas filiformes y aparato bucal con un aspecto y función ortopteroide.
  • Tórax. Con seis patas articuladas muy engrosadas, sobre todo los fémures de las patas posteriores. Tarsos de las patas delanteras modificados, también muy engrosados y con numerosas glándulas para producir seda. Con dos pares de alas en los machos adultos de la mayoría de las especies, y sin alas en hembras y ninfas. Las alas son capaces incluso de revertirse al ir marcha atrás en el interior de las galerías sedosas que construyen, con la venación sumamente reducida, presentan senos en los que bombean hemolinfa cuando se requiere endurecerlas para el vuelo, en reposo se ablandan y las mantienen plegadas sobre el abdomen.
  • Abdomen. Cilíndrico, especialmente en ninfas, hembras y machos ápteros, en los machos alados tiende a ser más deprimido. Con dos cercos al final del abdomen, las hembras no poseen ovipositor y los machos tienen la genitalia externa al final del mismo.

Los Embiópteros son Insectos gregarios que se reproducen por fecundación interna, aunque también se dan formas partenogenéticas (en especies con poblaciones aisladas). El macho puede realizar un vuelo o simplemente arrastrase (en formas apteras) en busca de una hembra para reproducirse. Si lo consigue, se produce una cópula en la que el macho introduce el esperma en la hembra mediante el espermatóforo. Después de esto, la hembra deja caer los huevos en el interior de una galería recubierta de seda, debido a que no posee un ovopositor. Con un tiempo de incubación, nacerán las crías en forma de ninfas.

Los Embiópteros son Insectos hemimetábolos o paurometábolos, es decir solo existe el estado de huevo, ninfa y adulto y no presentan cambios drásticos de una muda a otra. Las ninfas al nacer ya tienen un aspecto similar al de un adulto y solo se desarrollan al final de las diferentes mudas, las alas y los diferentes aparatos reproductores.

Las ninfas y las hembras son detritívoras y herbívoras, alimentándose de hojarasca, cortezas de árbol, líquenes o musgos, y se cree que los machos adultos no se alimentan, en cuyo caso la presencia de piezas bucales serviría para sujetar a la hembra durante la cópula.

Las hembras adultas tejen galerías de seda que cubren las zonas en las que se van a alimentar,  literalmente habitan entre la comida, conectando las galerías de una hembra con las de otras. En algunas zonas de estas galerías tejen refuerzos, donde las hembras descansan y ponen los huevos, permaneciendo con ellos y con las ninfas durante un tiempo.

Los Embídidos son depredados por otros Insectos, Arañas, Miriápodos, pájaros, anfibios, reptiles y mamíferos. Entre sus parasitoides se encuentran avispas de las familias Braconidae, Scelionidae y Sclerogibbidae, así como por dípteros Tachinidae

Grupo bastante desconocido, de hecho se ignora casi todo de la faunística ibérica del grupo, el orden Embioptera está representado, en la Comunitat Valenciana, por las siguientes familias: