Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
La restinga - PN L'Albufera
suscríbete y consulta
La restinga
La restinga o barra arenosa, es el ambiente más complejo y, a su vez, el que se halla sometido a una mayor presión de degradación. Se refiere al cordón litoral que recorre el Parque Natural de norte a sur y cuyo origen se halla en las arenas distribuidas por la corriente de deriva que han llegado al mar procedentes de los aportes del río Turia.
En la restinga aparece una zonación vegetal muy bien diferenciada, debido a unas condiciones de aridez causadas, entre otros factores, por la abrasión de los vientos marinos cargados de sal, y por la rápida filtración del agua de lluvia, que, junto con la pobreza y la movilidad del sustrato, hacen que sea un área muy difícil de colonizar. Se pueden diferenciar cuatro subambientes:
La playa: presenta unas características bastante uniformes a lo largo de todo el sistema. Se halla constituida por arenas con bancos y lentejones ocasionales de gravas o cantos. Se pueden encontrar desde restos de organismos marinos, como conchas de diversas especies de moluscos, huevos de tiburón..., hasta ciertas especies de aves, como el correlimos tridáctilo en invierno, o diversas especies de gaviotas, que se alimentan aquí.
El cordón de dunas delanteras: presenta, a pesar de la elevada presión humana a que se ve sometido, una morfología muy singular y de gran valor paisajístico. Este cordón dunar es el más próximo a la playa y apenas se encuentra fijado por la vegetación. Es el sector más afectado por la actividad turística.