Geología

Geología

 

El paisaje del Parc Natural de l'Albufera se establece sobre una zona geológicamente deprimida que se ha visto hundida desde el Mioceno y rellenada posteriormente de aluviones Cuaternarios.

 

La escasa pendiente de la llanura litoral en la parte más interna del Golfo de Valencia, ha posibilitado que se depositen sedimentos de grano fino (arcillas y limos), erosionados de los relieves interiores y transportados por los agentes de erosión fluvial.

 

La restinga o barra arenosa que separa l'Albufera del mar  es un cordón litoral que recorre el Parc Natural de norte a sur y que separó al antiguo golfo marino del mar, formando así l'Albufera.

Su origen se halla en los sedimentos fluviales, los cuales son fruto de la erosión de los relieves interiores y que han llegado al mar transportados por los ríos Turia (al norte) y Júcar (al sur), viéndose favorecida también su form ación por la existencia de una llanura aluvial de escasa pendiente en la parte más interna del Golfo de Valencia.

 

Estos sedimentos fueron distribuidos por la corriente marina litoral predominante (la cual aportó sedimentos de mayor tamaño) en sentido norte-sur, debido a los episodios de viento principalmente de componente nordeste o noroeste.

En el sector meridional, los sedimentos del río Júcar quedaban atrapados por las estribaciones próximas al mar, la Serra de les Rabosses en Cullera. La barra creció desde ambos extremos hasta unirse y cerrar completamente el golfo. Este proceso comenzó entre 6.000 y 4.500 años aproximadamente, constituyendo así una unidad geológica reciente muy homogénea de edad Holocena (10.000 años hasta la época actual).

 

La restinga tiene una anchura máxima de un kilómetro y una longitud aproximada de 30 Kilómetros (Pinedo-Cullera). 

 

Únicamente existe conexión entre el lago y el mar a través de unos canales conocidos con el nombre de golas.

 

L'Albufera constituye, de este modo, una unidad geológica reciente y muy homogénea, donde los materiales de edad Holocena ocupan la mayor parte de su extensión. Se pueden distinguir dos formaciones de esta época, los limos pardos y negros de albuferas y marismas, y las arenas y gravas de playas y dunas.

 

Cabe destacar los materiales calizo-dolomíticos del Cretácico que afloran en el límite sur, configurando la sierra de Les Rabosses y los promontorios del Cabeçol en Cullera y la Muntanyeta dels Sants de la Pedra en Sueca.

 

En el siguiente enlace podrás conocer más a fondo los orígenes de este espacio protegido:

Conociendo el Parque Natural de l'Albufera-Formación de l'Albufera, evolución, ambientes, flora y fauna.