Flora y vegetación

Flora y vegetación

 

La mayor parte de la superficie del parque está ocupada por el cultivo del arroz y por la propia laguna litoral; por esto la vegetación autóctona queda restringida por una parte, a las acequias, ullals (manantiales de agua dulce), zonas marginales del arrozal y de la laguna litoral y, por otra parte, a la franja costera arenosa, especialmente en la Devesa.

La vegetación dunar, se asienta sobre substratos arenosos (psamófila):
 
  • Vegetación del primer frente dunar o dunas móviles, perfectamente adaptada a unas condiciones muy duras, como un sustrato poco estable, escasa disponibilidad y retención de agua, alta temperatura en la superficie de la arena durante el verano y, viento del mar, el cual es muy abrasivo. Algunas de estas especies son: Cakile maritima Scop. (Oruga de mar), Calystegia soldanella L. (Correhuela marina), Elymus farctus L.(Junquillo de mar), Othantus maritimus L.(Algodonosa), Euphorbia paralias L., Lotus creticus L.(Cuernecillo de mar), Medicago marina L.(Hierba de la plata), Ammophila arenaria L.(Barrón), Echinophora spinosa L. (Zanahoria bastarda), Eryngium maritimum L.(Cardo marino), Malcomia littorea L.(Alhelí marino), Ononis natrix L. (Pegamoscas) y Pancratium maritimum L. (Azucena marina) y que, tendrán una ubicación u otra sobre la duna dependiendo de sus preferencias.
 
  • Vegetación del sistema dunar interno o dunas fijas, también asentada sobre un sustrato arenoso. No obstante, se trata de la alineación dunar más antigua, que ha sido colonizada por una vegetación de mayor porte y variedad de especies que el primer frente dunar, debido fundamentalmente a que las condiciones son más favorables para su desarrollo. Se trata de una clara representación de la vegetación mediterránea litoral. En el estrato arbustivo de esta formación destacan entre otras especies el Rhamnus alaternus L. (Aladierno), Pistacia lentiscus L. (Lentisco), Chamaerops humilis L. (Palmito), Quercus coccifera L. (Coscoja), Phillyrea angustifolia L. (Labiérnago), Myrtus communis L. (Mirto), y el Juniperus oxycedrus L. subsp. Macrocarpa (Sm). Ball (Enebro marino) el cual se encuentra en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, Anexo III. Especies Vigiladas. Esta última también se encuentra en la zona de transición hacia las dunas móviles. Arbustos de menor tamaño como el Cistus salvifolius L.(Jaguarzo morisco), Cistus clusii L. (Romero macho), Rosmarinus officinalis L. (Romero), Ruscus aculeatus L.(Rusco), Anthyllis cytisoides L. (Albaida), Halimium halimifolium (L.) Willk. (Jaguarzo blanco), Helianthemum syriacum (Jacq.) Dum.-Cours. (Hierba sana). El estrato arbóreo está formado principalmente por el Pinus halepensis L. (Pino carrasco) con algunos ejemplares de Pinus pinaster Aiton (Pino rodeno) y Pinus pinea L. (Pino piñonero).
 
La vegetación de saladares (vegetación halófila) se encuentra en nuestro caso, en las depresiones del terreno localizadas en la Devesa y conocidas localmente como malladas. Estas, las malladas, quedan encharcadas temporalmente, principalmente en otoño, gracias a la composición del suelo, en el cual predominan los limos y las arcillas. La característica de su salinidad viene dada porque la mayoría de las aguas subterráneas de la Devesa provienen del acuífero marino. Dependiendo de la concentración de sal y de la humedad del suelo se instalan varias comunidades vegetales. Una de estas comunidades soporta una gran concentración de sal y está compuesta por plantas como la Salicornia sp. (Cirialeras), la Inula crithmoides L.. (Salvio, salsola), y el Plantago crassifolia Forssk. (Llantén de hojas crasas). Los juncos y los pastizales se sitúan en las zonas menos salinas de la mallada y componen otra comunidad vegetal. Además, algunas de estas plantas se encuentran en peligro de extinción como el Limonium duforii (Girard) Kuntze. (Limonio peludo) Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas. Anexo I.a. La tolerancia de estas plantas a la sal deriva de los diferentes mecanismos de adaptación.
 
La vegetación acuática, está formada por comunidades sumergidas, flotantes y palustres, que tienen una gran diversidad y una singular importancia. Por lo que se refiere a la vegetación que habita zonas encharcadas durante una gran parte del año o con aguas permanentes, con las raíces dentro del agua y el tallo y las hojas emergidas, destaca el Phragmites sp. (Carrizo), el Juncus sp. (Juncos), la Typha sp . (Enea), el Cladium mariscus (Masiega) y en menor cuantía la Kosteletzkya pentacarpos (L.) Ledeb. (Malva acuática) y que forman el cinturón de l'Albufera y sus islas, conocidas popularmente como mates o matas. La vegetación sumergida y flotante se ubica en aquellas zonas donde la calidad de las aguas es de excelente calidad por lo general, como en los ullals , algunas acequias y algunos puntos de l'Albufera próximos a los denominados humedales artificiales del Tancat de la Pipa y Tancat de Milia. Como vegetación sumergida destacan los géneros Potamogeton sp., y Myriophyllum sp., y, Nimphaea alba L. (Nenufar) como flotante. La presencia de este último se reduce a algún ullal.
 
La vegetación de los afloramientos rocosos, en el parque queda restringida a los afloramientos calcáreos de la Muntanyeta dels Sants en Sueca y El Cabeçol en Cullera. En este último incluso encontramos especies adaptadas a la vida en acantilados, donde vuelve a destacar el Limonium duforii (en este caso se convierte en una especie rupícola). Estos afloramientos están profundamente alterados por el ser humano, además de haber sufrido reiterados incendios en el caso del Cabeçol y la Serra de les Raboses, aunque esta última queda fuera de los límites del parque. Así pues, su vegetación potencial debería ser un bosque maduro de carrasca con coscoja y lentisco, como así lo demuestran las diferentes asociaciones y comunidades presentes en la zona. Encontramos pues, pastizales anuales, con poca cobertura y suelo, hasta máquia impenetrable, pinadas y lentiscales, zonas repletas de aromáticas en las solanas y, especies rupícolas como el Rhamnus lycioides L. subsp. Borgiae Rivas Mart. (espino negro de roca).
 
Para más información, se puede consultar el Banco de Datos de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana. En el menú seleccionar Buscador, y aparecerá un formulario de búsqueda con diferentes opciones. Una es el nivel taxonómico (Reino, Clase, Orden, Familia, Género...) para buscar un grupo concreto de organismos. Más abajo aparece UTM 10X10 para buscar la cuadrícula de 10X10 Km que se desea.
 
Las coordenadas correspondientes a las cuadrículas del parque natural son 30SYJ26, 30SYJ36, 30SYJ25, 30SYJ35, 30SYJ24 y 30SYJ34.