Geología

Geología

Vulcanismo Cuaternario de las Islas Columbretes

DESCRIPCIÓN FÍSICA

Las islas Columbretes constituyen la parte emergida de un extenso campo volcánico submarino que ocupa una amplia superficie de la plataforma continental localizada al sur del delta del Ebro, y ligeramente adelgazada (15 a 17 km). La formación volcánica sigue un eje norte-sur de unos 90 km de largo y 40 de ancho, y a una profundidad que oscila entre 80 y 90 metros.

El proceso que originó el archipiélago de las islas Columbretes es producto de la compresión causada al chocar las placas tectónicas africana y euroasiática. Las islas están ubicadas en el margen este del campo volcánico, cerca del borde de la plataforma continental, a lo largo de una cresta de unos 12 km de largo y 4 de ancho (Figura 1 y 2), que representa una estructura de horst o pilar tectónico asociada a una zona de falla trans-regional Marroquina-Mediterránea occidental-Europea (TMWME), que se extiende desde el oeste de Marruecos hasta el noroeste de Europa.

 

                  Figura 1. Ubicación de las Islas Columbretes.                               Figura 2. Falla y edificios volcánicos surgidos en la zona. 

Fuente: CSIC (El Mar Catalano-Balear).                                                    Fuente: Reservas marinas/SGP.

ORIGEN Y DESCRIPCIÓN DEL ARCHIPIÉLAGO

Comenzó su actividad en el Mioceno1 inferior, hace unos 10 millones de años, pero fue durante el Cuaternario2 (Pleistoceno) cuando se conformaron las Columbretes, en una serie de emisiones volcánicas submarinas con un intervalo de tiempo que va desde hace 1 millón de años hasta 300.000 años. De todo este proceso y el paso del tiempo, el paisaje que ahora podemos observar es un conjunto de islotes reunidos en cuatro grupos, cada uno de los cuales recibe su nombre de la mayor de las islas:

  • L'illa Grossa: destaca por su amplia forma semicircular (800 m de diámetro), con una bahía semiprotegida, que queda abierta hacia los fuertes temporales del noreste a través de un canal de unos 340 metros de anchura. Forman parte de este grupo 3 islotes más, Mascarat, Senyoreta y Mancolibre.
  • La Ferrera: al oeste, recibe el nombre por el color gris metálico de las paredes. Está compuesta por los islotes Bauzá, Espinosa, Valdés, Navarrete y los bancos El Ciscar y El Fidalgo.
  • La Foradada: más cercana al sur-oeste, recibe el nombre por el gran arco natural que posee y la gran cantidad de agujeros. Engloba los islotes de Lobo, Méndez Núñez, la Piedra Joaquín y el banco Jorge Juan.
  • El Carallot: al sur, es una chimenea volcánica de 32 metros de altura. Está compuesto por los islotes Cerquero y Churruca, con bancos cercanos como Patiño, Ulloa, Luyando, Mendoza y Díaz.

PROCESO DE FORMACIÓN DE L’ILLA GROSSA

Este vulcanismo no se produjo en un único episodio, sino que se dividió en cuatro episodios diferentes, 3 hidromagmáticos3 y uno piroclástico. Así, en uno de los episodios predominan rocas basanitas4 (sedimentarias y metamórficas5), seguramente arrancadas del lecho marino y expulsadas al aire junto con los materiales magmáticos, mientras que en otros periodos predominan únicamente los piroclastos6 o la mezcla de materiales, rocas fonolitas7. +info.

  
 

Las Islas Columbretes forman parte del Lugar de Interés Geológico denominado “Volcanismo Cuaternario de las Islas Columbretes”. Para obtener la ficha pincha AQUÍ.

ENLACES DE INTERÉS

- Ruta Geolodía 2019

- Espacio Marino de Illes Columbretes: proyecto LIFE+ INDEMARES

- Unidad Didáctica “Caminando entre volcanes”

DEFINICIONES

  1. Mioceno: periodo paleontológico de temperaturas muy bajas que comenzó hace unos 23 millones de años y terminó hace 5 millones de años.
  2. Cuaternario: es el periodo paleontológico y geológico más reciente. Comienza hace 1,6 millones de años y llega hasta nuestros días.
  3. Hidromagmatismo: un volcán se considera hidromagmático cuando se desarrolla bajo el mar y en las grietas por las que sale la lava, los piroclastos y las cenizas volcánicas, penetra el agua marina. Esto provoca fuertes explosiones de vapor de agua, cuyo resultado son volcanes amplios y abiertos, con un cráter igualmente abierto en forma de amplia caldera volcánica.
  4. Basanitas: roca ígnea volcánica compuesta de olivino, piroxeno y feldespatoides. Son de color negro a gris.
  5. Metamórficas: se dice de la transformación natural ocurrida en un mineral o en una roca después de su consolidación primitiva.
  6. Piroclastos: cualquier fragmento sólido de material volcánico arrojado al aire durante una erupción. Son fragmentos de roca ígnea, solidificados en algún momento de la erupción, lo más a menudo durante su recorrido aéreo.
  7. Fonolitas: roca volcánica con muy baja proporción de cuarzo, compuesta principalmente por feldespatos. Su coloración general suele ser blanquecina, beige o verdosa.