Visor de contenido web

Ruta verde: Los Barrancos

Ruta 4 verde: Los Barrancos - Itinerario interpretativo de otoño

  • Distancia: 17 Km
  • Duración estimada: 4 h 30'
  • Dificultad: Media-Alta
  • Circular:
  • Desnivel acumulado en subida: 521 m
  • Desnivel acumulado en bajada: 236 m
  • Recorrido: Sot de Chera – La Garrofera del Tío Remigio - Fuente del Pasillo – Corral de los Poyales – Carbonera – Los Barrancos - Vuelta Dorotea – Fuente del Tío Borreguetas  – Las Toscas – El Garroferal - Sot de Chera
  • Nota: Esta ruta dispone de dos variantes, en relación a su dificultad técnica. Una variante de dificultad técnica alta por peligro de caídas que se corresponde con el trazado que se adentra en el complejo turístico municipal y otra variante de dificultad técnica baja, que su trazado sigue aguas arriba del río por su margen derecha. Además, durante esta ruta, hay que cruzar el río en tres ocasiones por pasaderas de piedras naturales. Extreme las precauciones y si considera que no está preparado/a para iniciar la variante de dificultad técnica alta retroceda, y tome la variante de dificultad baja que permite realizar igualmente toda la ruta. De la misma forma retroceda si considera que no puede vadear el río en alguno de los tres puntos donde se cruza.

Versión en pdf

Descripción: este itinerario permite conocer los hábitats llenos de contrastes de Sot de Chera. La primera parte del recorrido asciende, atravesando laderas en las que podemos percibir los aromas del monte mediterráneo y donde los cultivos predominantes son los almendros y olivos. Sin embargo, a medida que descendemos, observamos la transición a la vegetación y paisaje de ribera. Seguiremos entonces el curso del río Sot junto al murmullo de sus aguas y sus naranjos y algarrobos, cultivos a los que favorece el benigno clima del valle.

El recorrido comienza en la plaza del Ayuntamiento. Descenderemos por la calle Pocillo y tomaremos la senda del Molino, cruzaremos el río. En este punto hay que decidir si se sigue por la variante de dificultad técnica alta (izquierda) o la variante de dificultad técnica baja (derecha):

Si elige la variante de dificultad técnica alta se cogerá la senda de la izquierda del complejo turístico municipal que nos conduce a su interior. Dentro del recinto encontraremos un enorme algarrobo (garrofera) centerario conocido como La Garrofera del Tío Remigio, que marca el inicio de la escarpada senda del Picarzo, donde hay que extremar las precauciones de seguridad, por el riesgo de caídas (si no está seguro retroceda y tome la variante de dificultad técnica baja). Esta senda más adelante se une con la variante de dificultad técnica baja y nos llevará al camino de la Pinada Preñada que tomaremos a la izquierda.

Si se elige la variante de dificultad técnica baja se cogerá el camino asfaltado de la derecha que discurre aguas arriba del río, por su margen derecha. Después de 400 m se llega a un cruce, giraremos a la izquierda y enseguida, de nuevo, a la izquierda para tomar el camino agrícola que conducirá a la senda del Picarzo donde confluye con la variante técnica alta. Esta variante es de aproximadamente 1000 m.

El camino de la Pinada Preñada que se ha tomado hacia la izquierda conduce hasta el Corral de los Zapateros, donde se irá transformando en senda, atravesando una agradable pinada, descenderemos al barranco de Malvayor donde encontraremos la Fuente del Pasillo, lugar de rica vegetación, donde abundan el baladre y el durillo. A partir de aquí la senda asciende y vuelve a ensancharse.

En el camino hallaremos el Corral de los Poyales, típica construcción tradicional realizada en piedra en seco. La abundancia de corrales en el territorio muestra la importancia que tuvo el uso tradicional de la ganadería. 

En el cruce con el camino de los Barrancos, encontramos una antigua caseta de carbonero y la reconstrucción de su carbonera, método artesanal por el que se obtenía carbón vegetal.

Descendiendo por el camino iremos dejando atrás el bosque mediterráneo y atravesando una zona de transición, la desembocadura de los Barrancos, con su vegetación de umbría, ejemplares aislados de quejigos y charcas ricas en anfibios. Ésta va dando paso, según bajamos, a una vegetación típica de ribera. Ya en el camino del Río Sot, a mano derecha encontramos la variante hacia las Toscas y a la izquierda continuaremos el recorrido circular hacia el pueblo.

Realizando la variante, a pocos metros del cruce podemos contemplar cómo los pliegues de roca se sitúan verticalmente, localmente son conocidos como "rallos". Junto con el meandro que forma el río, llamado Vuelta Dorotea, forman un bello paisaje.

Antes de atravesar el vado Gaita, nos desviaremos unos 100 m por la senda de la izquierda para acceder a la Fuente del Tío Borreguetas. Llama la atención una coscoja de porte arbóreo y la frondosa vegetación de umbría que rodea la fuente, entre la que destacan variadas especies de lianas mediterráneas, como zarzaparrilla o madreselva.

Volviendo al camino, unos metros más adelante, encontramos el desvío a la izquierda que nos conducirá, cruzando el río en dos ocasiones por pasaderas de piedra, a un área de descanso y mirador desde el que podemos contemplar una sensible formación geológica. La cascada que forma este travertino, conocida como Las Toscas, al tratarse de una fuente vauclusiana (surgencia en sentido ascendente de aguas subterráneas), no mana permanentemente. Debido a la fragilidad de este tipo de roca que ha tardado largo tiempo en formarse, es de total importancia la colaboración de todos y admirar la cascada y las comunidades vegetales de su entorno sin pisar ni alterar lo que vemos.

A la vuelta desde el camino podemos contemplar el cauce del río Sot a su paso por el paraje del Garroferal, en el que destaca el paisaje rural formado por campos de algarrobos de gran tamaño, muestra de la importancia de este cultivo tradicional en la zona.

Llegando al pueblo pasaremos por "El Anticlinal" parada 2 del Itinerario de Verano. A la izquierda, cruzando el río llegaremos al punto de partida.