Ruta verde: El Garroferal

Ruta verde: El Garroferal

Ruta verde: El Garroferal

Antigua ruta verde 

AVISO: debido a los desperfectos ocasionados por la pasada DANA del 29 de octubre de 2024, la ruta verde queda modificada temporalmente respecto a su trazado original de este modo:  

 

  • Inicio y final: Plaza del Ayuntamiento de Sot de Chera (Plaza Pintor Beltrán Segura, Sot de Chera).
  • Distancia: 7 km
  • Duración estimada: 2 h. 25 min.
  • Dificultad: Media-Baja
  • Tipo: Circular
  • Desnivel de subida: 327 m.
  • Desnivel de bajada: 327 m.
  • Recorrido: Plaza Pintor Beltrán Segura – El Cerrao – Garrofera del Tío Remigio – La Pinada Preñada – Barranco de Malvayor – Senda de Rehoyos – Río Sot - El Garroferal - Collado de Cerratillo – El Cerrao – Plaza Pintor Beltrán Segura.

 


 

Descripción:

Este itinerario permite conocer los hábitats llenos de contrastes de Sot de Chera. La primera parte del recorrido asciende, atravesando laderas en las que podemos percibir los aromas del monte mediterráneo y donde los cultivos predominantes son los almendros y olivos. Sin embargo, a medida que descendemos, observamos la transición a la vegetación y paisaje de ribera, ahora modificado por la DANA. Seguiremos entonces el curso del río Sot junto al murmullo de sus aguas y sus naranjos y algarrobos, cultivos a los que favorece el benigno clima del valle.

El recorrido comienza en la plaza del Ayuntamiento. Descenderemos por la calle Pocillo y tomaremos la senda del Molino, cruzaremos el río.

En la puerta del complejo turístico El Cerrao, a mano derecha subiremos unos pequeños escalones que nos permiten llegar a los pies del enorme algarrobo (garrofera) centerario conocido como La Garrofera del Tío Remigio, que marca el inicio de la escarpada senda del Picarzo, donde hay que extremar las precauciones de seguridad, por el riesgo de caídas. Esta senda más adelante nos llevará al camino de la Pinada Preñada.

Tras caminar unos 1,8 km por esta pista que transcurre en las inmediaciones de la Pinada Preñada, se tomará el desvío hacia la izquierda por la senda de Rehoyos, un atajo que permite unir esta parte alta de la ruta con la pista forestal que pasa por El Garroferal junto al río Sot. A lo largo de este atajo de Rehoyos, descenderemos entre coscojas y pinos carrascos, pasando por los restos de antiguos corrales de ganado, hoy abandonados y en ruinas.

Al terminar el sendero, a unas decenas de metros podremos contemplar el cauce del río Sot ,que se abre camino hacia su desembocadura en el río Turia, a la altura de Chulilla en el que destaca el paisaje rural formado por campos de algarrobos de gran tamaño, muestra de la importancia de este cultivo tradicional en la zona.

Llegando al pueblo pasaremos por el collado de Cerratillo, llegamos a las inmediaciones del complejo turístico El Cerrao, y cruzaremos el río para llegar de nuevo al punto de partida.