Recomendaciones para la visita

Recomendaciones para la visita

 

CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN

Disfruta del Parque Natural evitando riesgos
 
1. Infórmate previamente sobre la dificultad y duración prevista del ITINERARIO elegido, guarda fuerzas para el retorno y evita que la noche te sorprenda en el monte. Por precaución es recomendable llevar una linterna con las baterías cargadas.
2. Infórmate previamente sobre la PREDICCIÓN METEOROLÓGICA AQUÍ.
3. Infórmate previamente sobre el riesgo de INCENDIOS forestales AQUÍ. Está prohibido encender fuego en todo el ámbito del Parque Natural, excepto en los emplazamientos autorizados del área recreativa del embalse de Buseo, siempre que no haya riesgo extremo de incendios forestales.
4. Carga el TELÉFONO móvil antes de salir, aunque debes saber que en algunas zonas del Parque no hay cobertura telefónica. El teléfono de emergencias es el 112.
5. Si vas a realizar tu excursión en SOLITARIO, deja dicho a alguien dónde vas a ir y cuándo tienes previsto volver.
6. En verano inicia el recorrido pronto por la mañana, evitando las horas de máxima INSOLACIÓN y temperatura. Protégete del sol con sombrero y crema solar.
7. Lleva AGUA suficiente para todo el recorrido, sobre todo en los itinerarios donde no existen fuentes.
8. Usa CALZADO deportivo, cómodo y resistente, a ser posible tipo bota. Evitarás lesionarte.
9. Extrema las precauciones al acercarte o asomarte a PRECIPICIOS.
10. Si vas a realizar alguna actividad en el río, infórmate previamente del riesgo de tormentas que podrían provocar fuertes RIADAS.
11. Deja tu vehículo en las zonas de APARCAMIENTO habilitadas en lugar de las cunetas de pistas o carreteras. Es necesario mantener perfectamente despejadas las vías de comunicación para permitir el paso de vehículos de emergencia en caso necesario.
12. Puede ser peligroso circular por la red de PISTAS FORESTALES sin conocimiento del territorio debido a que algunos tramos pueden encontrarse en mal estado o no tener salida. Además, debido a la naturaleza arcillosa del suelo, en épocas de lluvia algunas pistas se convierten en auténticas pistas de patinaje.
13. Báñate preferentemente en las zonas habilitadas para ello. No entres en el agua lanzándote desde alguna altura o haciendo piruetas. Vigila continuamente a menores y personas que no sepan nadar.