Noticias

Atrás La almadraba y la última foca monje

La almadraba y la última foca monje

 

 

 

Durante el mes de junio los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana, nos adherimos a la campaña promovida por Naciones Unidas para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema "Conectar a las personas con la naturaleza".

Por ese motivo desde el Parque Natural de la Serra Gelada, en colaboración con el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, y a cargo de Francesc-Xavier Llorca Ibi (doctor en Filología Catalana, profesor titular de Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante y autor del libro "Llengua d'arraix. La parla almadravera valenciana"), os proponemos una visita guiada interpretativa por el itinerario del Faro de l'Albir para conocer de primera mano la importancia que ha tenido y tiene este espacio natural en la economía y la cultura de la zona, poniendo como ejemplo la práctica tradicional de la almadraba que se desarrollaba antaño en la zona y fijándonos en un hecho puntual, la muerte de la última foca monje de la que se tiene constancia en la costa peninsular española, y que por desgracia mató el farero de Faro de l'Albir, hacia el 1950, en una de las calas cercanas a la Punta Bombarda, dentro del ámbito del actual Parque Natural.

Ambos hechos son un buen ejemplo de la gran riqueza natural que atesora este espacio y de cómo el hombre moderno ha convivido con especies animales que han ido cambiando y modificando hasta conformar la fauna actual. Poniendo de relevancia la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible de nuestro entorno natural para preservar nuestro medio ambiente y nuestra economía local.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD

Fecha: Sábado, 10 de junio del 2017.

Horario de la actividad: De 09:00 a 12:00 h.

Punto de encuentro / inicio ruta: Inicio ruta Roja, junto a las casetas de madera situadas en el parking del Faro de l'Albir.

Para saber cómo llegar utiliza este enlace de Google Maps y planifica tu visita.

La actividad se desarrollará íntegramente en valenciano.

Duración de la actividad: 3 horas. La duración de la actividad es orientativa, e incluye tanto el tiempo empleado en realizar el itinerario como el empleado en las distintas explicaciones relacionadas con la temática de la actividad.

Observaciones: Recomendamos traer ropa cómoda, agua, gorra, protección solar y ganas de aprender.

Datos necesarios para la inscripción, de cada una de las personas interesadas en participar en la actividad:

  • Nombre y apellidos.

  • Edad.

  • Número de teléfono móvil.

  • Correo electrónico de cada uno de los participantes.

  • Localidad de residencia.

* (dato no necesario para los menores de edad)

 

CONDICIONES GENERALES PARA LA INSCRIPCIÓN

El último día para realizar la inscripción será el jueves 8 de junio.

Actividad gratuita. Plazas limitadas. La inscripción es obligatoria ya que el número de plazas es limitado (35 personas como máximo) y se atenderán las solicitudes por orden de entrada al correo del Parque.

La inscripción se deberá realizar a través del correo electrónico: serragelada@gva.es, para más información pueden llamar al teléfono 629 321 248, en horario de oficina de 09:00 a 14:00 h.

"Recomendamos la suscripción al listado de distribución de las noticias de nuestra web. Es la manera más rápida de informarse de las actividades del Parque Natural por medio de un correo electrónico automático en el momento de su publicación".

Síguenos en Twitter @GVAparcs y en Instagram @GVAParcsNaturals.

Si no quiere recibir más correos informativos de las Actividades de los Parques Naturales puede darse de baja en el siguiente link:

http://listserv.gva.es/cgi-bin/mailman/listinfo/actividades_parquesnaturales

Introduzca su correo electrónico al final de la página y pulse en "Anular su suscripción".