Noticias

Atrás Jornada de seguimiento del paíño en el Mediterráneo

Jornada de seguimiento del paíño en el Mediterráneo

 

 

 

 

 

Conmemoración de los 25 años de seguimiento de la colonia de paíño en los islotes de Benidorm

El paíño europeo es un ave marina de reducido tamaño que cría en pequeñas islas próximas a las costa, se alimenta en el mar y visita tierra firme únicamente por la noche con el fin de buscar pareja y reproducirse. En la Comunidad Valenciana la especie está considerada como "Vulnerable" según el Decreto 32/2004 que crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

Los islotes de Benidorm, incluidos dentro del ámbito del Parque Natural de la Serra Gelada y catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A), tiene la particularidad que las 2 colonias de paíño existentes en la misma pueden ser monitorizadas de forma relativamente sencilla, esto unido al seguimiento continuo que se realiza de sus enclaves reproductivos desde 1992 hasta la actualidad, la convierte en la colonia reproductora de referencia de paíño europeo para todo el mediterráneo. Gran parte de ese conocimiento adquirido sobre la especie, ha sido posible gracias al esfuerzo y la dedicación de más de 200 personas que han participado en el seguimiento de las colonias existentes en la Isla de Benidorm durante estos últimos 25 años.

Por este motivo desde el Parque Natural de la Serra Gelada en colaboración con la Initiative-PIM, entidad para la conservación del patrimonio natural de las pequeñas islas del Mediterráneo, se ha organizado una jornada dirigida a expertos y aficionados en aves marinas donde se pondrán en común las técnicas de monitoreo utilizadas en las distintas poblaciones de paíño europeo distribuidas por el mediterráneo, con el objetivo de armonizar criterios y proponer un método estandarizado de seguimiento aplicable para todas ellas.   

 

INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD

 

  • Fecha: Jueves, 29 de junio del 2017.
  • Horario de la actividad: de 10:00 a 18:30 h.
  • Lugar de celebración: Centro social "La Torreta" (C/ Ciudad Real, nº 6 - Rincón de Loix - Benidorm). Para saber cómo llegar utiliza este enlace de Google Maps y planifica tu visita.

 

Programa de la jornada:

Jueves 29 de junio

10:00h: Inaugura representante de la Direcció General de Medi Natural i d'Avaluació Ambiental de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural y representante del Ayuntamiento de Benidorm. Acompañan: Director-Conservador del Parque Natural de la Serra Gelada, Delegado PIM, Pescador.

10:15h: Conferencia Inaugural.  L'Illa dels Escaterets. Vicent Martinez (pescador local).

10:45h: La importancia de armonizar protocolos de seguimiento de poblaciones de Aves Marinas en el Mediterráneo. Ana Sanz. IMEDEA-CSIC.              

11:15h:  PAUSA CAFÉ.           

11:45h: The colony of Storm Petrels of Marettimo Isle (Italy, Sicily): monitoring and some results. Bruno Massa, Cecilia Soldatini and Yuri Albores-Barajas. Universidad de Palermo.

12:15h: Seguimiento de las colonias de paíño de las Islas Maltesas. Paulo Lago. BirdLife Malta.      

12:45h: Seguimiento de la colonia de paíño de Espartar, Ibiza. Virginia Picorelli, Govern Illes Balears.       

13:15h: Protocolos para la conservación del paíño en la Isla de Benidorm, sistema anti-predación y recuperación de varamientos. Alejandro Izquierdo. Servicio de Vida Silvestre - Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural.           

14:00h:  COMIDA.     

16:00h: In the beginning, long time ago,… Pepe Santa y Eduardo Mínguez.

16:30h: Protocolo de seguimiento en colonias mediterráneas de paíño: procesos emotivos y administrativos, trabajar en campo y compartir los datos. Eduardo Mínguez (PIM) y Ana Sanz (IMEDEA-CSIC).

18:30h: Clausura de la jornada.

 

Viernes 30 de junio

Illa de Benidorm      

08:00h-14:00h: Práctica de campo de monitoreo en las colonias de l'Illa de Benidorm, reservada exclusivamente a profesionales, técnicos y personal investigador, que cuenten con el correspondiente seguro de accidentes y de responsabilidad civil personal (Máximo 20 plazas).

 

  • Duración de la actividad: 6  horas. La duración de la actividad es orientativa e incluye tanto el tiempo empleado en realizar las distintas ponencias y explicaciones como en las distintas paradas especificadas en el programa. La actividad incluye una jornada de trabajo de campo en la propia Isla de Benidorm, reservada exclusivamente a profesionales, técnicos y personal investigador, que cuenten con el correspondiente seguro de accidentes y de responsabilidad civil personal.
  • Observaciones: Aquellos participantes que, el primer día de la jornada, deseen quedarse a comer en el Bar-Cafetería "La Torreta", situada en el mismo recinto donde se realizará la jornada, deberán informar previamente al Parque Natural para que se reserve el número de comensales, cuyo precio por persona será de 15 euros, a sufragar por cada uno de los participantes.

 

La organización se reserva el derecho de cambiar el horario, orden de las ponencias o el itinerario previsto (en la jornada de trabajo en campo), así como de poder anular alguna de las mismas, si así lo estima oportuno o las condiciones meteorológicas lo requieren.

La organización queda eximida de cualquier tipo de responsabilidad en caso de accidente o cualquier otra contingencia de alguno de los participantes.

 

DATOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN

 

Datos necesarios para la inscripción, de cada una de las personas interesadas en participar en la actividad:

  • Nombre y apellidos.
  • Edad.
  • Número de teléfono móvil.
  • Correo electrónico de cada uno de los participantes.
  • Localidad de residencia.

 

CONDICIONES GENERALES PARA LA INSCRIPCIÓN

 

Actividad gratuita. El menú de la jornada se deberá sufragar por cada uno de los participantes. 

Plazas limitadasLa inscripción es obligatoria, ya que el número de plazas es limitado y se atenderán las solicitudes por orden de entrada al correo del Parque.

El último día para realizar la inscripción será el martes 27 de junio.

 

La inscripción se deberá realizar a través del correo electrónico: serragelada@gva.es,  para más información pueden llamar al teléfono 629 321 248, en horario de oficina de 09:00 a 14:00 h.