Noticias

Atrás 25º aniversario del seguimiento de la colonia de Paiño europeo en la Isla de Benidorm

25º aniversario del seguimiento de la colonia de Paiño europeo en la Isla de Benidorm

  

El Paíño europeo es un ave marina de pequeño tamaño que cría en pequeñas islas próximas a las costas europeas, se alimenta en el mar y visita tierra firme únicamente por la noche con el fin de buscar pareja y reproducirse. La población mediterránea ha sufrido un acentuado declive como resultado de la introducción de depredadores terrestres en sus enclaves reproductores. Además la contaminación lumínica en sus zonas de cría, fruto del desarrollo urbanístico del litoral mediterráneo, influye en el incremento de la depredación de Paiños por parte de especies diurnas como los láridos (especialmente la gaviota patiamarilla) durante la noche. En la Comunidad Valenciana la especie está considera como "Vulnerable" según el Decreto 32/2004 que crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

La Isla de Benidorm (Alicante), incluida dentro del ámbito del Parque Natural de la Serra Gelada y catalogada como zona de especial interés para las aves (Z.E.P.A), tiene la particularidad que las 2 colonias de paíño existentes en la misma pueden ser monitorizadas de forma relativamente sencilla, esto unido al seguimiento continuo que se realiza de sus enclaves reproductivos desde 1992 hasta la actualidad, la convierte en la colonia reproductora de referencia de Paíño europeo para todo el mediterráneo. Gran parte de ese conocimiento adquirido sobre la especie, ha sido posible gracias al esfuerzo y la dedicación de numerosas personas que han participado en el seguimiento de la colonia de Paiño europeo en la Isla de Benidorm durante estos últimos 25 años, siendo en la mayoría de los casos un trabajo voluntario y totalmente altruista.

 

Por tanto, desde el Parque Natural de la Serra Gelada queremos agradecer el esfuerzo y dedicación de todas aquellas personas que han colaborado en el seguimiento de la colonia de Paiño europeo durante éstos 25 años, a través de una campaña divulgativa en el Twitter oficial de la red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana (@GVAparcs) y en la red social Instagram (GVAParcsNaturals), por medio del hashtag (#25APaiñoIslaBND), con el objeto de divulgar la importancia ambiental de la especie y de  la propia Isla de Benidorm, germen del actual Parque Natural, y del trabajo científico que se desarrolla en la misma. Ofreciendo la posibilidad a los distintos colaboradores que han participado en el seguimiento y control de la colonia, y al resto de la sociedad, de poder compartir sus experiencias y recordar momentos entrañables de su labor en la Isla, a través de la publicación de fotografías relacionadas con sus trabajos en la colonia.