Fauna

Fauna

El número de especies de vertebrados identificados hasta la fecha en el Parque Natural del Turia es superior a 150, alguna de las cuales están incluidas en el Catalogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas. De entre todas las especies presentes 18 pertenecen al grupo de los mamíferos, 107 son aves de las cuales más de la mitad nidifican en el parque, 13 son reptiles, 5 anfibios y 10 especies de peces.

Entre la fauna que habita el río destacan especies piscícolas como la madrilla (Chondrostoma turiense), colmilleja (Cobitis paludica), gobio (Gobio lozanoi), barbo mediterráneo (Barbus guiraonis) y anguila (Anguilla anguilla). Entre los anfibios destaca la rana común (Rana perezi). Reptiles como la culebra viperina (Natrix maura) y culebra bastarda (Malpolon monspessulanus). Mamíferos como la rata de agua y una gran cantidad de aves asociadas a este ecosistema fluvial entre las que cabría destacar al martín pescador (Alcedo atthis), garza imperial (Ardea purpurea)calamón (Porphyrio porphyrio), carriceros  (Acrocephalus scirpaceus), ánades(Anas platyrhInchos) y cormoranes (Phalacrocorax aristotelis).

Dentro de las zonas de bosque y máquia mediterránea la fauna a destacar son las rapaces como el águila perdicera (Aquila fasciatus), águila culebrera (Circaetus gallicus), ratonero común (Buteo buteo), búho real (Bubo bubo) y otras especies de aves como la perdiz (Alectoris rufa), paloma torcaz (Columba palumbus)y picapinos (Dendrocopos major). Entre los anfibios destaca el sapo corredor (Bufo calamita),  también encontramos reptiles como el lagarto ocelado (Timun lepidus), lagartija colilarga (Psammodromus algirus), culebra de escalera (Rhynechis scalaris) de herradura (Hemorrhois hippocrepis) y mamíferos como el zorro (Vulpes vulpes), jabalí (Sus scrofa), ardilla (Sciurus vulgaris), conejo (Oryctolagus cuniculus), jineta(Genetta genetta) y gato montés (Felis silvestris).

También podemos encontrar toda una comunidad faunística dentro de las zonas de cultivo entre la que destacan aves como el jilguero (Carduelis carduelis), mirlo (Turdus merula)verdecillo(Serinus serinus) y mochuelo (Athene noctua), mamíferos como la liebre (Lepus granatensis), comadreja (Mustela nivalis) y rata de campo (Rattus rattus), reptiles como la lagartija ibérica (Podarcis hispanica), lagartija cenicienta (Psammodromus edwardsianus) y salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y anfibios como el sapo común (Bufo bufo), sapo partero (Alytes obstetricans)y la rana común (Pelophylax perezi).

No podemos olvidarnos del importante papel que desempeña la microfauna en todos los ecosistemas del parque al ser el principal agente del ciclo de los nutrientes, regulan la dinámica de la materia orgánica del suelo, la retención del carbono y la emisión de gases de efecto invernadero, modifican la estructura material del suelo y los regímenes del agua, mejorando la cantidad y eficacia en la adquisición de nutrientes por parte de la vegetación y favoreciendo con ello la salud de las plantas.

 

Memoria 2017 del Centro de Conservación de Especies dulceacuícolas.