Presentación

Presentación

 
      
    
El Parque Natural de la Tinença de Benifassà (pronunciar "Tinensa") se declaró el 19 de mayo de 2006 por el decreto 70/2006 del Consell. Abarca unas 5.000 ha, afectando a casi 26.000 ha con su Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Se extiende por la comarca histórica del mismo nombre y el término de Vallibona. En este territorio se encuentran los ríos Sénia i Servol (también llamado río de Les Corses) que surcan los últimos contrafuertes del sistema ibérico. Comprende las poblaciones de La Pobla de Benifassà, Coratxà, El Boixar, Fredes, El BallestarRossell, Bel, Vallibona y Castell de Cabres.

La fauna es muy abundante y rica en especies. Aunque las aves, principalmente las rapaces, son el grupo más diverso de vertebrados presentes en la Tinença, la especie más representativa es la cabra montés (Capra hispanica). Además, encontramos dos interesantes reservas de fauna que proporcionan especial protección a, entre otros, el cangrejo de rio autóctono (Austropotamobius pallipes) y la mariposa luna o isabelina (Graellsia isabellae).

En cuanto a flora, hay abundantes bosques de pino carrasco, laricio y silvestre, carrascales, robledales valencianos y bosques de ribera. Estas formaciones se encuentran especialmente protegidas y representadas en las trece
microrreservas de flora que podemos encontrar en el área del PORN dando una especial protección a especies amenazadas o endémicas como la carnívora grasilla tortosina (Pinguicula dertosensis ) o la arenaria (Arenaria conimbricensis).

Además de la protección que ofrecen las figuras de Parque Natural y Microrreserva de Flora, la Tinença de Benifassà se encuentra protegida por tratarse de un lugar de interés comunitario (LIC) y por ser una zona de especial protección para las aves (ZEPA).