REGULACIÓN PISTA DE LA COSTA DEL 22 DE JUNIO AL 1 DE SEPTIEMBRE

 

UN VERANO MÁS, POR LA RESOLUCIÓN DE 7 DE MAYO DE 2024, SI QUEREMOS VISITAR CON VEHÍCULO De MOTOR LA COSTA DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE IRTA, UNA PLAZA DE APARCAMIENTO TENDREMOS QUE RESERVAR.

IMPORTANTE: LAS RESERVAS ESTE AÑO SE REALIZARÁN ÚNICAMENTE DE MANERA TELEMÁTICA Y EL TELÉFONO PARA LAS CONSULTAS REFERENTES A RESERVAS SERÁ EL 964336790 EN HORARIO DE 09:00h A 14:00h. 

 


   
 

 

 

 

próximas actividades del parque

Noticias del Parque

Atrás Se confirma la llegada de larvas de Pinna nobilis (Nacra) a la Reserva Natural Marina de Irta

Se confirma la llegada de larvas de Pinna nobilis (Nacra) a la Reserva Natural Marina de Irta

La nacra es un molusco endémico del mar Mediterráneo, donde está casi extinguido, y puede llegar hasta un metro de altura.

Dentro del proyecto "Red transmediterránea de colectores de larvas de nacra" se han instalado en los últimos años colectores de nacra en espacios marinos protegidos de la Comunidad Valenciana, con el fin de obtener información sobre una especie catalogada como en peligro crítico según la Lista Roja de la UICN. Esta red cuenta con más de 40 colaboradores de 8 países mediterráneos.

Recientemente se ha llevado a cabo la revisión de los colectores instalados en los espacios marinos de Irta y el Prat, dentro de una actividad organizada desde el Parque Natural de la Sierra de Irta y el equipo de medio marino de espacios protegidos de VAERSA-GVA, que ha contado con la participación de personal del Parque Natural del Prat de Cabanes -Torreblanca, TRAGSATEC (Servicio de Vigilancia de Posidonia y equipo de Áreas Marinas Protegidas Red Natura 2000), Fundación Azul Marino, Barracuda Buceo i Club de buceo Papa Luna. También se ha contado con el asesoramiento científico de la Universitat de Barcelona (Diego Kersting), el IMEDMAR - Instituto de Investigación en Medioambiente y Ciencia Marina- Universidad Católica de Valencia y el Institut de Recerca i Tecnologies Agrolimentàries – IRTA.

El principal resultado ha sido la obtención de 3 ejemplares de nacra, confirmándose por el momento que uno de ellos es de Pinna nobilis. Todos se encuentran en las instalaciones del IMEDMAR en Calpe, en el marco del proyecto Life Pinnarca que coordinan desde este centro, hasta que se desarrollen y puedan regresar al medio natural.

Se trata de una gran noticia para esta especie tan amenazada.

Galería de imágenes

Vídeo