Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Descripción - PN Serra d'Irta
suscríbete y consulta
Si buscas...
Ruta azul: Paseando por la costa - Descripción
Ruta azul: Paseando por la costa
Distancia: 1.7 km.
Dificultad: baja
A 5,5 km de Peñíscola en dirección Font Nova, llegamos a un abrupto acantilado donde se encuentra la antigua torre vigía denominada de Abadum o Badum.
Seguimos descendiendo por la pista hasta encontrarnos con el cuartel de carabineros, antiguo edificio construido para controlar el contrabando, aquí observamos la única playa de arena dentro de la Serra d´Irta, y en ella una de las pocas dunas del litoral castellonense con la vegetación propia de este ecosistema. Aquí tenemos habilitada una zona de aparcamiento donde dejar el vehículo y comenzar el itinerario a pie disfrutando de un espectacular paseo por las calas y los acantilados.
Primera parada.
Una pequeña cala de gravas nos permite acercarnos al mar y apreciar como éste va moldeando, mediante la erosión, el perfil de la costa. Desde la cala se pueden observar diversos salientes rocosos, en ellos cabe la posibilidad de reconocer alguna pareja de cormoranes moñudos y contemplar el vuelo de las gaviotas adouin.
Segunda parada.
Nos encontramos sobre un acantilado medio desde el cual podemos apreciar los efectos de la erosión provocados por la acción del oleaje. El desgaste en la base del acantilado provocará por el paso del tiempo desprendimientos de las partes más altas que al caer seguirán sufriendo los efectos de la erosión para así dar lugar a la formación de una cala o playa.
Tercera parada.
Desde aquí podemos apreciar como los árboles y arbustos de la vegetación litoral conforman un tapiz de diferentes tonalidades verdes y formas caprichosas. Esta vegetación que nos envuelve consigue adptarse a las brisas y vientos marinos. Así, la cara menos expuesta al mar alberga los brotes más jóvenes de las plantas dándose el crecimiento de éstas en una única dirección, que es lo que conocemos como "efecto bandera".