Regulación de la pista de la costa

Regulación de la pista de la costa

Entre todos, por una movilidad sostenible

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

La Serra d'Irta es una de las últimas sierras litorales mejor conservadas de la zona mediterránea. Se ha comprobado que la gran afluencia de visitantes que acceden a las playas con vehículo a motor causa graves impactos sobre el ecosistema litoral del Parque Natural, al generar gran cantidad de polvo, que se deposita sobre la vegetación y produce molestias a los visitantes que van caminando o en bicicleta, la compactación del suelo y la pérdida de cubierta vegetal al estacionar fuera de las zonas habilitadas, o la degradación del paisaje. También se producen efectos sobre la fauna, su distribución y comportamiento. Por último y no menos importante, es la seguridad de los visitantes que se encuentran en la zona de la costa que puede verse afectada en el caso de ser necesario realizar un proceso de evacuación

Está en nuestra mano colaborar para que la situación no se agrave y podamos continuar disfrutando de esta zona natural costera tan apreciada por todos.

¿ CÓMO SE VA A REALIZAR?

Se va a limitar el acceso a la costa del Parque Natural de la Serra d'Irta a los vehículos a motor. Para ello se han habilitado dos barreras de control de acceso: una en la zona norte por Peñíscola antes de la Torre Badum y otra en la zona sur en Alcossebre, tras pasar Cala Blanca. Dichas barreras controladas por personal del parque, tan solo permitirán el acceso a vehículos a motor de:

  • los visitantes que tengan plaza de aparcamiento reservada.
  • propietarios y residentes que acuden a su propiedad.
  • vehículos autorizados.

¿CUÁNDO SE PONE EN MARCHA?

El acceso restringido con vehículo a motor al parque estará vigente este año desde el 11 de julio hasta el 31 de agosto.

¿QUÉ HAGO SI SOY PROPIETARIO O RESIDENTE?

Acreditar ser propietario de una finca, terreno o vivienda dentro del parque natural. Para ello, deberán facilitar al correo del Parque Natural (serra_irta@gva.es) la siguiente documentación:

  • Documento acreditativo de la propiedad, mediante copia simple del registro de la propiedad de su parcela, o mediante otro documento acreditativo admisible en derecho.
  • Relación de matrículas de los vehículos con los que van a acceder a su propiedad

 

¿QUÉ HAGO PARA VISITAR LAS CALAS VÍRGENES CON VEHÍCULO A MOTOR?

Reserva una plaza de aparcamiento en una de las zonas habilitadas el día anterior a tu visita llamando al teléfono 964336790 en horario de 09:00 h a 13:00 h.

Se deberá estacionar en batería y exclusivamente dentro de la zona asignada.

RECUERDA que si has realizado el acceso a la costa antes de las 09:00h o después de las 18:30h ,deberás tener la plaza reservada igualmente, y que no se permite el estacionamiento nocturno.

 

ZONAS DE APARCAMIENTO Y NÚMERO DE PLAZAS

Torre Badum 2 plazas

Playa del Pebret y del Russo 25 plazas incluye una para minusválido/a

Cruce La Caseta 6 plazas

Playa de Irta 17 plazas incluye una para minusválido/a

Playa La Basseta 9 plazas

Cala Argilaga 14 plazas incluye una para minusválido/a

Bco Ft de la Parra 12 plazas

¿CÓMO RESERVO UNA PLAZA DE APARCAMIENTO?

  • Reserva el día anterior a tu visita 1 plaza de aparcamiento en alguna de las zonas disponibles.

  • Llamando por teléfono de 09:00h a 13:00h al número 964336790.

  • Te pediremos la matrícula del vehículo a motor con el que accederás al día siguiente y tu nombre completo.

  • Deberás estacionar en batería y exclusivamente en la zona asignada.

  • En el momento en que todas las plazas ya estén reservadas, el teléfono no responderá a más llamadas hasta el día siguiente.

 

SOPORTE LEGAL

 

Resolución de 4 de julio de 2022, de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, por la que se regula el acceso y el estacionamiento de vehículos a motor en el Parque Natural de la Sierra de Irta.