Castellano / Valenciano

Castellano / Valenciano

Itinerario Saludable
Ruta de la Muntanyeta Verda

Realiza este itinerario como una práctica saludable, donde puedes conectar con la naturaleza. 

Es un recorrido circular de baja dificultad que rodea la Muntanyeta Verda. Coge el sendero que sale a tu derecha. Iniciarás el recorrido paseando por la orilla del río Salinar, cruzarás un pequeño puente hasta llegar a la pasarela que recorre el lluent del Salinar. Continúa tu camino hasta encontrar el río Bullent en la hermosa zona conocida como el Blau del Calapatar. Finalmente terminarás de bordear la Muntanyeta Verda para llegar a este mismo punto de inicio.

En este paseo descubrirás que está muy presente el agua. Es el corazón y el alma del Parque Natural de la Marjal de Pego Oliva. Estar en contacto con la naturaleza beneficia nuestra salud y calidad de vida, por eso, queremos proponerte este paseo para disfrutar y sentir la naturaleza. A partir de este momento, presta total atención a tus sentidos y conecta con el entorno que te rodea, así la experiencia será más beneficiosa.

Respira profundamente y siente. 
*El acceso de subida a la Muntanyeta Verda puede estar cerrado o restringido por necesidades de gestión del parque natural.

Propuesta de actividad saludable:
Siéntete libre para iniciar  el recorrido a tu ritmo y disfrutar con  las paradas que te seduzcan . Pero antes de empezar el itinerario busca un lugar tranquilo, en calma, y dedica unos minutos para olvidarte del mundo exterior y dejar atrás las preocupaciones del día a día. Prepárate para esta experiencia interior con la naturaleza. Sé consciente de tu respiración y transpórtate al momento presente. ¿Cómo te sientes aquí y ahora?

Panel Interpretativo: Beneficios de la Naturaleza para la Salud

La salud no es solamente la ausencia de enfermedad, es un estado completo de bienestar físico, mental y social.  Estar con la naturaleza ayuda a combatir el estrés, la ansiedad o el insomnio. Nos ayuda a mejorar mental, emocional y espiritualmente, aumentando nuestro ánimo y la sensación de vitalidad.

Existen estudios que demuestran que estar en zonas arboladas mejora nuestro estado físico, ya que favorece la fabricación de las células NK (Natural Killers), que forman parte de nuestro sistema inmune. Se cree que la causa de esta interacción del cuerpo humano se debe a los compuestos volátiles liberados por los árboles.

El efecto terapéutico de los espacios naturales ya se recomienda en algunas consultas médicas del mundo. En España, existen algunas iniciativas donde la prescripción de naturaleza es una realidad, y se receta a algunos pacientes una mayor interconexión con los espacios verdes como medida preventiva o terapia complementaria.


Propuesta de actividad saludable:
Cierra los ojos y apóyate firmemente en la tierra que pisas, baja las pulsaciones, presta atención a las diferentes partes de tu cuerpo, siente la sinfonía de la naturaleza, el mecer de las hojas y ramas con el viento, el discurso del agua, el zumbido de las abejas y los cantos de las aves. Intenta identificar los sonidos que te envuelven, la marjal está llena de ellos. ¿Puedes distinguir los sonidos naturales de los artificiales? ¿Quién los emite?

 

Panel Interpretativo: La Marjal y los servicios de los ecosistemas

El papel de la biodiversidad es clave en el buen funcionamiento de los ecosistemas, lo que repercute directamente en el bienestar humano.  Las zonas húmedas son espacios que acogen una gran biodiversidad y pueden ser grandes aliadas frente al cambio climático. Su conocimiento y aprecio son imprescindibles para facilitar su mejora y conservación. 

Los humedales como El Parque Natural de la Marjal de Pego Oliva, son indispensables por los innumerables beneficios o servicios que brindan a la humanidad. Estos espacios regulan eventos climáticos extremos, como inundaciones, mitigan el cambio climático con la captura de CO2, limpian el aire, son reserva de agua y la depuran, benefician la agricultura y la ganadería, mantienen la biodiversidad... 

Además, los Espacios Naturales Protegidos juegan un papel fundamental en la preservación de la biodiversidad. Tradicionalmente hemos acudido a ellos por una cuestión estética, científica o lúdica. Y ahora, también nos acercamos a ellos en busca de salud y bienestar.


Propuesta de actividad saludable:
Busca algún ser vivo que despierte tu curiosidad. Tiene que ser algo cercano y que no se mueva muy rápido. Un pequeño insecto, que no vuele, será perfecto. Préstale toda tu atención durante unos minutos, no lo pierdas de vista. Intenta averiguar por qué hace lo que hace. Cuando acabes la actividad, piensa en los cambios que ha experimentado tu cuerpo. Quizás ha cambiado tu humor o se han despertado tus sentidos, descubriendo un mundo en movimiento que antes apenas percibías.

 

Panel Interpretativo: Salud, territorio y tradición.

Tradicionalmente se han usado recursos que nos ofrece la naturaleza para la mejora de nuestra salud o para la prevención de enfermedades. En este territorio, está bien documentado el uso de las plantas para lidiar con los males que aquejan a sus pobladores. Este conocimiento etnobotánico junto a remedios de tradición oral, considerados mágicos, son aún utilizados y forman parte de la medicina popular.

Muchas plantas silvestres se usaron también como parte del recetario comestible, bien por necesidad, bien por arraigo. La tradición de recolectar “malas hierbas” o fer herbetes*, se está recuperando ahora con la vuelta a las raíces de la cocina con productos de cercanía. Si bien se había mantenido en diversos platos de la gastronomía local. 

Este Parque Natural está repleto de valores naturales, culturales e inmateriales que es importante conservar. No solo para la propia Naturaleza, sino porque con su conservación mejora nuestro bienestar y fortalece nuestro sentido de pertenencia. Cuidar y proteger la Naturaleza es cuidarnos y protegernos a nosotros mismos.

*Recuerda que dentro de los límites del parque natural no está permitida la recolección de plantas ni de animales.

Propuesta de actividad saludable:
Ha llegado el momento de partir, pero antes, haz un balance de cómo te encuentras ahora. ¿Tu estado de ánimo es el mismo que al llegar? ¿Qué sientes? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Has disfrutado de la experiencia? Y por último, que no menos importante… Puedes aprovechar y tener un momento de agradecimiento por todo aquello que nos ha ofrecido la naturaleza.


Y recuerda:
“En todo paseo con la naturaleza uno recibe mucho más de lo que busca” - John Muir