Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Recomendaciones para la visita - PN Hoces del Cabriel
suscríbete y consulta
Si buscas...
RECOMENDACIONES
CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN
Disfruta del Parque Natural evitando riesgos
1. Infórmate previamente sobre la dificultad y duración prevista del ITINERARIO elegido, guarda fuerzas para el retorno y evita que la noche te sorprenda en el monte. Por precaución es recomendable llevar una linterna con las baterías cargadas.
2. Infórmate previamente sobre la PREDICCIÓN METEOROLÓGICA AQUÍ
3. Infórmate previamente sobre el riesgo de INCENDIOS forestales AQUÍ. Está prohibido encender fuego en todo el ámbito del Parque Natural.
4. Carga el TELÉFONO móvil antes de salir, aunque debes saber que en algunas zonas del Parque no hay cobertura telefónica. El teléfono de emergencias es el 112.
5. Si vas a realizar tu excursión en SOLITARIO, deja dicho a alguien dónde vas a ir y cuándo tienes previsto volver.
6. En verano inicia el recorrido pronto por la mañana, evitando las horas de máxima INSOLACIÓN y temperatura. Protégete del sol con sombrero y crema solar.
7. Lleva AGUA suficiente para todo el recorrido, sobre todo en los itinerarios donde no existen fuentes.
8. Usa CALZADO deportivo, cómodo y resistente, a ser posible tipo bota. Evitarás lesionarte.
9. Extrema las precauciones al acercarte o asomarte a PRECIPICIOS.
10. Si vas a realizar alguna actividad acuática en el río, infórmate previamente del riesgo de tormentas que podrían provocar fuertes RIADAS.
11. El descenso por el río en balsas de RAFTING o PIRAGUAS entre los parajes de Tamayo y el Tete tiene un grado de dificultad III por lo que se recomienda el uso de neopreno (el agua esta fría siempre incluso en verano), chaleco salvavidas y casco. Es preferible realizar la actividad con monitores experimentados.
12. Debido a la existencia de taludes, vallas o vegetación impenetrable no es posible entrar o salir del río por cualquier lugar. Infórmate previamente de los posibles LUGARES DE ENTRADA Y SALIDA DEL RÍO.
13. Deja tu vehículo en las zonas de APARCAMIENTO habilitadas en lugar de las cunetas de pistas o carreteras. Es necesario mantener perfectamente despejadas las vías de comunicación para permitir el paso de vehículos de emergencia en caso necesario.
14. Puede ser peligroso circular por la red de PISTAS FORESTALES sin conocimiento del territorio debido a que algunos tramos pueden encontrarse en mal estado o no tener salida. Además, debido a la naturaleza arcillosa del suelo, en épocas de lluvia algunas pistas se convierten en auténticas pistas de patinaje.
15. Recomendaciones para la práctica de deportes de montaña en temporada de caza.
Este es un espacio protegido de gran belleza paisajística y de alto valor natural y cultural. Con el fin de conservarlo para las futuras generaciones:
- Ten siempre presente el peligro de incendio. Haz fuego sólo en los lugares convenientemente habilitados en las fechas permitidas y no tires colillas al suelo, apágalas bien y deposítalas en una papelera.
- El río Cabriel es uno de los más limpios y con mejor calidad de agua de Europa. Estas características propician la vida de fauna y flora a su paso. No utilices jabones ni lavavajillas que contaminen sus aguas ni dejes restos de colchonetas o flotadores si vas a disfrutar de él.
- Recoge siempre la basura y los desperdicios que generes, mejor si vuelven de donde han venido. Deja el lugar donde has estado tan limpio como te sea posible.
- Sigue por caminos y sendas marcados, nos ayudará a reducir la erosión. Trata, siempre que puedas de acceder a pie, en bicicleta o a caballo: disminuirás la contaminación y disfrutarás mejor del paisaje.
- Respeta a los seres vivos. No dañes a los animales ni recolectes las plantas que encuentres a tu paso.
- Si te acompaña tu perro, llévalo siempre atado, para evitar molestias a otros visitantes y a la fauna autóctona y recuerda apartar sus deposiciones del camino.
- No puedes acampar ni instalar tu caravana dentro del Parque Natural. Para hacerlo dispones de campings en los municipios cercanos.
- Respeta la propiedad privada. No te lleves el fruto del trabajo de los agricultores que con tanto esfuerzo han trabajado sus cultivos.
- Cuando salgas de ruta avisa siempre que zona vas a recorrer, consulta la previsión meteorológica y carga la abtería de tu móvil. Si quieres realizar una ruta con un grupo de más de 15 personas debes rellenar el siguiente formulario FORMULARIO y enviarnoslo a hoces_cabriel@gva.es
- Descargarte nuestro MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS que te ayudará a disfrutar mejor de tu actividad por el Parque. ¡Échale un vistazo!
- El mejor y más perdurable recuerdo de tu visita es sin duda una fotografía. Haz un uso responsable de todos los recursos y no dejes tu huella. Agudiza todos tus sentidos, aprovéchalos y disfruta al máximo tu visita.
- Y por último, si tienes una emergencia, llama al 112.
¿Sabes el tiempo que tarda en degradarse tu basura?
- 1 año: El "papel", básicamente es celulosa. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
- 1 a 2 años: "colilla con filtro" puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.
- 5 años: Un "chicle" masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer.
- 10 años: "lata de cerveza". Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra.
- 30 años: "chapa de botella" puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.
- 30 años:"envases tetra-brik". Lo que tarda más en degradarse es el aluminio, cada brik contiene un 5% de este metal.
- 100 años: Los "corchos de plástico" están hechos de polipropileno , el mismo material de las cañitas y envases de yogurt.
- 150 años: Las "bolsas de plásticos". Las bolsitas en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general pierde.
- 100 a 1.000 años: Las "botellas de plástico". Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. La mayoría están hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
- 1.000 años: "Pilas" sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, otras también tienen cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio.
- 4.000 años: La "botella de vidrio" en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy difícil de degradar por la naturaleza.
¿Cúanto tiempo te costaría a ti llevarte la basura y tirarla a un contenedor en tu pueblo?