El río Cabriel

El río Cabriel

 

 

 

 

 

 

 

 

El río Cabriel, con una longitud aproximada de 220 km, nace en los Montes Universales, en la comarca de Albarracín, 

provincia de Teruel. Transcurre por diversas poblaciones de la provincia de Cuenca hasta llegar a Minglanilla, a partir de donde el cauce hace frontera natural entre la provincia de Cuenca y la provincia de Valencia. Cerca de la aldea de Los Cárceles se encuentra el límite entre las provincias de Cuenca y Albacete en la orilla derecha del río. Ya en Casas del Río (Requena) ambas orillas pertenecen a la provincia de Valencia. El Cabriel se une al Júcar en la localidad de Cofrentes. Dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel transcurren 90 km de río.

 

Se puede presumir de que las aguas del río Cabriel son unas de las de mejor calidad de Europa y esto es debido a la poca población existente en su cuenca y a la inexistencia de actividades económicas que puedan contaminar de forma importante las aguas.

 

En el ámbito del Parque Natural el río atraviesa paisajes espectaculares como son las formaciones geológicas de los Cuchillos y las Hoces.

 

El río Cabriel constituye una de las mejores reservas fluviales de la Comunidad Valenciana, con presencia de poblaciones 

de nutria, de cangrejo autóctono y de un pez de relevante interés, como es la madrilla del Júcar.

 

Además de las especies animales destacadas, el Cabriel tiene el bosque de ribera mejor conservado de nuestras tierras: chopos, sauces, tarays, juncos y carrizos pueblan sus orillas.

 

El espacio natural protegido no incluye solo las riberas del río Cabriel, sino que abarca también una amplia red hidrográfica que diversifica y enriquece notablemente sus valores naturales. De entre sus afluentes destacamos, por su importancia geológica, florística y faunística, así como por su abrupta orografía, las siguientes ramblas:

 

- En Villargordo del Cabriel: Rambla de Canalejas y Barranco de Moluengo.

- En Venta del Moro: Barranco del Moro, Peñon Hundido, Barranco de Lombardo, Barranco del Tollo Guisopo y Rambla del Boquerón.

- En Requena: Rambla Carretera, Salinas del Saladar, Rambla Albosa, Rambla de la Alcantarilla, Rambla de los Duques, Rambla de los Morenos, Rambla Caballero y Salinas de Hórtola.

 

El río Cabriel ha constituido siempre una barrera natural entre la Meseta y la costa valenciana, por lo que los puentes y los caminos que lo han cruzado han tenido una gran importancia estratégica a lo largo de los siglos. Si a ello le añadimos el enorme valor del recurso agua para la producción agrícola y como fuerza motriz de molinos y batanes, obtenemos como resultado que la huella del hombre está presente en todo el territorio con un valiosísimo patrimonio cultural.

 

En algunos tramos concretos del río se pueden practicar deportes de 

aventura, como son el rafting, el piragüismo o el paddle surf. Para garantizar la máxima seguridad de los usuarios es muy importante seguir 

las siguientes

 

RECOMENDACIONES para las actividades acuáticas:

 
  • Infórmate previamente del riesgo de tormentas que podrían provocar fuertes RIADAS.
  • El descenso por el río entre los parajes de Tamayo y el Tete tiene un GRADO DE DIFICULTAD III por lo que se recomienda el uso de neopreno (el agua esta fría siempre incluso en verano), chaleco salvavidas y casco. Es preferible realizar la actividad con monitores experimentados.

 

  • Debido a la existencia de taludes, vallas o vegetación impenetrable no es posible entrar o salir del río por cualquier lugar. Infórmate previamente de los posibles LUGARES DE ENTRADA Y SALIDA DEL RÍO.

 

  • Cuando aparques tu coche ten en cuenta que es necesario mantener perfectamente despejadas las vías de comunicación para permitir el PASO DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIA en caso necesario.