Visor de contenido web

Descripción

 

 

 

Ruta 5. Opción 1: Centro de Interpretación a la Portería Alta

 

Duración: 20'

Distancia: 1 km

Desnivel: 30 m

 

Te ofrecemos aquí un agradable paseao para visitar la antigua entrada a los terrenos de los Carmelitas, desde donde podrás observar de unas increíbles vistas del Desert y la costa.

Estacionamos nuestro vehículo en el Centro de Interpretación de la Bartola y comenzaremos nuestro itinerario junto al edificio principal, donde encontraremos la señal de inicio de ruta. Tras 500 metros de agradable paseo por la senda llegaremos a las murallas de la Portería Alta. El regreso se realiza utilizando el mismo itinerario.

 

 

 

Ruta 5. Opción 2: Itinerario lineal al Castillo de Montornés

 

Duración: 1 h 30'

Distancia: 3.5 km

Desnivel: 140 m

Cotas: 390/417 m

 

 

El inicio de ruta se encuentra junto a la estación de Nuestra Señora del Carmen, situada a unos 500 m. del aparcamiento del Centro de Interpretación, en dirección al Monasterio y a 410 m. de altitud. Nuestro camino comienza atravesando la vertiente de la montaña que baja al Barranco de la Parreta.

 

Durante todo el recorrido podemos disfrutar de una magnífica panorámica: barrancos, La Plana, la Serra d'Espadà y el puerto de Castellón.

 

La senda discurre entre un denso matorral en el cual predominan especies como jara negra, jara blanca, lentisco, enebros y romeros.

 

 

Parada 1: Desde este punto, observamos el Castillo y la Torre de vigilancia. También podemos divisar la Plana y las playas de Benicàssim y Castellón, el Parque Natural de la Serra d'Espadà en el Sudoeste y más al sur, el Cabo de Sant Antoni, en el Parque Natural del Montgó. Los pinos rodeno (Pinus pinasterde este mirador poseen grandes piñas y largas hojas, característica que los diferencia de otros pinos.

 

A partir de este punto el camino desciende unos metros para luego volver a ganar altitud en las cercanías del Castillo. En el punto más bajo sucede el cambio radical del tipo de suelo que vamos pisando: el suelo rojo de arenisca (rodeno), da paso a la caliza, de tonos grisáceos. Estos materiales se depositaron sobre las areniscas rojas hace más de 150 millones de años.

 

Junto con el cambio del tipo de suelo también cambiará el tipo de vegetación, hallándose muchos ejemplares de malvas. Los pinos que nos encontremos ya no serán rodeno sino pino carrasco (Pinus halepensis.

Tras pasar por la torre de vigilancia, nuestra senda nos llevará a cruzar la muralla y penetraremos en el interior de las ruinas del castillo. Entre espantalobos (Colutea arborescens), albaidas (Anthyllis cytisoides), palmitos (Chamaerops humilis) y olivos (Olea europea), vamos bordeando por la zona norte la montaña hasta llegar al final del itinerario, en la zona este del castillo.

 

Parada 2: Justo en este punto se encuentra uno de los dos aljibes bien conservados que posee el castillo, construcción musulmana que sirvió para proveer de agua a los habitantes. Construido en el siglo X, en plena época de dominación musulmana del territorio, 1000 años de historia han pasado por él. Ha sido testigo mudo de importantes acontecimientos como el posible encuentro entre el rey Pedro I de Aragón y el invicto caballero Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, sobre el año 1094. Posteriormente volvió a caer en manos sarracenas hasta que fue conquistado por Jaume I en 1242, para pasar a manos de nobles cristianos.

 

El retorno lo efectuaremos siguiendo las mismas señales que nos han dirigido hasta aquí.

 

 

 

Ruta 5. Opción 3: Itinerario circular al castillo de Montornés

 

Duración: 2 h

Distancia: 4,5 km

Desnivel: 170 m

Cotas: 390/417 m

 

 

Este recorrido es una combinación de las dos opciones anteriores y nos ofrece una visión general del patrimonio histórico y cultural del Desert de les Palmes. Estacionamos nuestro vehículo en el Centro de Interpretación de la Bartola. Junto al edificio principal encontraremos la señal de inicio de ruta. Tras 500 metros de agradable paseo por la senda llegaremos a las murallas de la Portería Alta. Desde allí, descenderemos al Convento de los Carmelitas tras atravesar un pequeño descampado y bajar un breve tramo de pista asfaltada. Desde el Convento continuaremos por la carretera hacia la derecha, hasta la estación de Nuestra Señora del Carmen donde comienza la senda que nos llevará al Castillo de Montornés.

 

Este itinerario nos permite retroceder en el tiempo, partiendo del emblemático edificio del Centro de Interpretación, atravesando las murallas de la Portería Alta, acercándonos al Monasterio Carmelitano y alcanzando, por último, el castillo de Montornés. A pesar de un pequeño tramo de carretera, disfrutarás de una interesante ruta circular.