3.- Bartolo y les Santes - Descripción

3.- Bartolo y les Santes - Descripción

 

 

Ruta 3. Opción 1: Itinerario circular de les Santes por el Bartolo. Salida desde el Centro de Interpretación.

 

Duración: 4 h

Distancia: 15,5 km

Desnivel: 700 m

Cotas: 297/698 m

Área de gran riqueza ecológica

 

El itinerario nos conduce desde el Centro de Interpretación a la ermita de Les Santes (Cabanes) pasando por la cima del Bartolo. La senda que parte desde detrás del Centro de Interpretación transcurre entre un denso matorral en el que abundan las jaras (Cistus monspeliensis, C. albidus, C. salvifolius...). A pocos metros giraremos a la derecha. Seguiremos al camino hacia La Portería Alta, antes de llegar a la muralla, torceremos a la izquierda. Un sendero de escalones nos lleva a un camino de tierra; continuaremos por la izquierda, hasta llegar a una pista de tierra y seguiremos el camino por la derecha desde donde vemos la pista asfaltada que nos conduce a la cima del Bartolo.

Desde aquí se domina el Maestrazgo al noroeste, la Serra d'Espadà al suroeste y las Islas Columbretes al noreste. Subiremos hasta una explanada que hay debajo de las antenas, desde donde parte una pista a mano izquierda. Comienza entonces un fuerte descenso por una pista rodeada de arbustos entre los que cabe destacar los enebros (Juniperus oxycedrus), las diferentes especies de jaras o el palmito (Chamaerops humilis).

A pocos metros del descenso la pista se bifurca y aun cuando ambos ramales conducen al mismo sitio, recomendamos el de la izquierda ya que discurre entre un denso pinar de pino rodeno (Pinus pinaster) con abundancia de madroños (Arbutus unedo), brezos (Erica multiflora y Erica arborea), madreselva (Lonicera implexa), etc. Es éste un lugar apropiado para observar aves tales como los pitos reales (Picus viridis), petirrojos (Erithacus rubecula), palomas torcaces (Columbus palumbus), y quizás algún gavilán (Accipiter nisus), todas ellas especies forestales.

Esta pista desciende primero hasta el fondo del barranco para después ascender suavemente hasta llegar a una balsa que sirve de abrevadero. Iremos hacia la izquierda por la pista que sigue la curva de nivel 650 m de altitud. Pronto veremos a nuestra derecha unos impresionantes riscos calcáreos en cuya cima todavía se adivinan restos de un poblado árabe. El camino nos lleva en dirección noroeste hasta llegar a dejar una curva a la izquierda donde comienza el descenso a Les Santes. La pista discurre entre arbustos y piedras hasta penetrar en un pinar joven. El pinar va ganando en densidad, en variedad de especies y en tamaño, hasta llegar a lo más profundo del barranco donde encontraremos la ermita de Les Santes.

Continuaremos el camino por la parte posterior de la ermita. Una pequeña subida nos acerca a un llano desde donde podemos disfrutar del extenso pinar adulto que el otro lado del barranco nos muestra. Pronto veremos como a nuestra derecha la vegetación es sustituida por huertos cultivados de almendros y algarrobos.

La pista continúa salpicada por encinas y pinos adultos. Pronto llegaremos a una de las zonas geológicas más interesantes, con afloramientos de pizarras del paleozoico de más de 230 millones de años de antigüedad. Llegaremos a un collado donde tomaremos una senda a la izquierda y entre jaras nos adentraremos en el pinar, a pocos metros veremos un sendero a la derecha que nos va a conducir a la cima del Bartolo.

Una vez llegamos a la cota más elevada seguiremos la pista asfaltada para descender hasta el camino de tierra que nos sale a mono derecha. Ésta nos conducirá, en uno de sus cruces, hacia en Centro de Interpretación.

 

 

Ruta 3. Opción 2: Itinerario circular de les Santes por el Bartolo. Salida desde la ermita de les Santes.

 

Duración: 2 h 40'

Distancia: 9,9 km

Desnivel: 380 m

Cotas: 297/698 m

 

Si ya has visto el Centro de Interpretación y has hecho los itinerarios 1 ó 2, puedes iniciar tu ruta directamente en la ermita de les Santes y recorrer únicamente la cara norte del Desert. Esta ruta te permitirá ascender al punto más alto del parque Natural desde la ermita de les Santes y disfrutar de la vuelta hacia el interior del barranco por la pista que discurre desde la cima del Bartolo.