Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Nuestra marca - Parques Naturales
Nuestra marca
Qué es la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana
Es un distintivo que concede la Dirección General competente en gestión de Espacios Naturales a los productos naturales, productos artesanos y actividades de turismo de la naturaleza, obtenidos, elaborados y prestados dentro del área de influencia socioeconómica de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.
Desde la Dirección General competente en gestión de Espacios Naturales se determina dinamizar el desarrollo sostenible en las poblaciones ubicadas en los Parques Naturales de la Comunitat, caracterizados por una notable diversidad de ambientes, que en su conjunto, configuran un patrimonio rico y variado.
Todo ello debe realizarse de forma compatible con el mantenimiento y desarrollo de la actividad socioeconómica, con criterios de uso sostenibles de los recursos naturales y con la búsqueda de modelos innovadores de ecodesarrollo, reforzando el compromiso con el medio ambiente y con el espacio natural protegido para facilitar modelos económicos sostenibles.
Objetivos
Dar a conocer y poner en valor productos y servicios diferenciados que se obtienen dentro de los Parques Naturales de la Comunitat, mediante la utilización de la denominación de los Parques, actuando como sello de calidad asociado a los valores medioambientales y culturales de los Espacios Naturales en los que se ubican, identificando los productos certificados con la Marca, con lo auténtico, lo sano, lo natural, lo hecho como toda la vida.
La mejor garantía y puesta en valor de dichos Espacios Naturales está en la implicación de las poblaciones que se encuentran en los mismos o en su entorno inmediato, implicación que requiere que se obtengan beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales para las poblaciones.
No es ajeno a nadie que dentro del análisis multidisciplinar de un Ecosistema la variable sociológica és importante, como lo es la población humana al Biotipo y su afectación al medio ambiente debido a su capacidad de transformación. Por lo tanto es difícil de entender un patrón de conservación de un entorno natural sin la debida dinamización de la población en consonancia con el desarrollo sostenible, que propicie no sólo la conservación del espacio sino el desarrollo socioeconómico del mismo.
"Queremos reivindicar la calidad de los productos y servicios locales, de lo autóctono, de lo de aquí, destacando su compromiso con el Parque Natural en el que se obtienen, producen y prestan".
Se trata en definitiva de diseñar una herramienta que ayude a conservar el modelo de vida desarrollado en dichas poblaciones, asegurando de esta manera la existencia del propio Parque Natural, ya que sin poblaciones, a medio y largo plazo no existirá Espacio Natural que proteger.
Para ello queremos generar sinergias entre productos y servicios complementarios tratando de crear y afianzar circuitos locales de comercialización.
La marca pone en valor el territorio, las poblaciones locales, y los productos y servicios ofrecidos en las mismas.
LA CONSERVACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS
Nuestros Productos
Se dividen en tres categorías, Producto Natural, Producto Artesano, y Turismo de la Naturaleza, existiendo tres niveles de requisitos de obligado cumplimiento para poder acceder a la Marca.
- Cumplimiento de la legislación sectorial aplicable atendiendo a la naturaleza del producto.
- Cumplimiento de requisitos de calidad, que se concretan en la definición del estándar de calidad y en la redacción de los principales procedimientos para la obtención del producto o prestación del servicio.
- Cumplimiento de requisitos medioambientales, que se sustentan en el establecimiento de manuales de buenas prácticas ambientales, y en el mantenimiento de registros actualizados de la legislación medioambiental aplicable, con la finalidad de tomar conciencia de "qué se contamina y cómo se contamina", a fin de minimizar los impactos sobre el medio.
En el Producto Natural se exige que el 100% de la materia prima tenga su origen en el área de influencia socioeconómica del Parque Natural; en las producciones agroalimentarias resulta exigible el cumplimiento de los requisitos aplicables a la agricultura ecológica o la producción integrada o asimilada.
En el Producto Artesano se verifica que los procesos de fabricación tengan un carácter preferentemente manual, sin que pierda el carácter de manual por la utilización de utillaje y maquinaria auxiliar, y origine un producto individualizado, pero no único.
En el Turismo de Naturaleza se pone en valor la formación que se imparte a las actividades de alojamiento, restauración, turismo activo y educación ambiental e interpretación del patrimonio respectivamente, para mejorar la información, conocimiento, e implicación con el Espacio Natural en la realización de sus actividades, y en consecuencia mejorar la oferta turística, así como promocionar el consumo de productos locales certificados con la Marca.