noticias de los parques

Grandes desconocidos de la fauna del río Turia

Grandes desconocidos de la fauna del río Turia

   El Parque Natural del Turia junto al Ayuntamiento de Bugarra y el Club de Pescadores Deportivos de Bugarra, quieren invitarles a participar en una jornada para conocer una parte de la fauna que vive en el río y que tiene un papel muy importante en la biodiversidad del ecosistema fluvial.

   De la calidad de las aguas del río, depende directamente la cantidad de especies de animales y la densidad de estos. Tradicionalmente y hasta que fue obligatorio el depurar las aguas domésticas e industriales, todos los municipios situados cerca del río lo utilizaban para verter las aguas residuales y así hacerlas "desaparecer".

   La mayoría de las personas cuando visita un río, espera poder ver las aves o los peces que viven en él o junto a él, pero suelen pasar desapercibidos un grupo de animales que a grandes rasgos son conocidos como "macroinvertebrados" y que tienen un papel muy importante en la cadena trófica del río, entre sus funciones más importantes en el ecosistema del río, están la de descomponer materia orgánica y la de ser alimento de otras especies de animales.

   A nivel ecológico, son tan importantes que los científicos los estudian para analizar y clasificar la calidad del agua de los ríos en función de la presencia y abundancia de unas especies u otras de macroinvertebrados.

   La jornada consistirá en un pequeño recorrido interpretativo para conocer la ribera del río Turia, posteriormente se llevará a cabo la captura de macroinvertebrados en varios puntos del río, para analizar las especies y su posible abundancia y establecer la calidad del agua del río. Es una jornada para todos los públicos, apta para realizar en familia.

 

Datos de la actividad:

  • Día: sábado 18 de septiembre de 2021.
  • Hora de inicio: 09:30 h
  • Lugar: Playa Fluvial de Bugarra, junto a la sede del Club de Pescadores Deportivos de Bugarra (Bugarra).
  • Duración aproximada: Aprox. 4 horas
  • Avisos: Actividad gratuita. Plazas limitadas. Inscripción previa necesaria
  • Inscripción: parque_turia@gva.es/ 96 271 87 15 - 660 127 250 Preferentemente por e-mail indicando los siguientes datos:
  1. Nombre completo de la persona responsable.
  2. Número de participantes (edad de los niños en su caso).
  3. Teléfono móvil.
  4. Población de procedencia.
  • Importante: Se puede inscribir un máximo de 4 plazas por correo-e o llamada, salvo que se trate de menores de una misma unidad familiar
  • Recomendaciones: Traer almuerzo y agua. Traer calzado que se pueda mojar, pues algunos participantes se meterán al río para capturar los animales. Es obligatorio para cumplir con la normativa de sanidad, que todas las personas que participen en la jornada utilicen mascarilla.

 

"Recomendamos la suscripción al listado de distribución de las noticias de nuestra web. Es la manera más rápida de informarse de las actividades del Parque Natural por medio de un correo-e automático en el momento de la publicación" – http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-turia/suscripcion