Ruta roja: la Pea - Descripción

Ruta roja: la Pea - Descripción

 

 

 


Distancia: 12,8 kilómetros.

Duración estimada: 4 horas 30 minutos.

Dificultad: Media

Circular: No. Ida y Vuelta.

Desnivel acumulado en subida: 629 metros.

Desnivel acumulado en bajada: 769 metros.

Cota máxima: 210 metros.

Cota mínima: 140 metros.

Derivación: La ruta pasa cerca de la Peña Atrón, en donde anidan rapaces entre los meses de diciembre a mayo. Para estos meses, hay que tomar una variante de la propia ruta ya que está prohibido molestar a las rapaces.

Descripción:

La ruta tiene su inicio en el Parking del Molino en Pedralba, accediendo a través de la Calle Candilico. Desde el Parking, se inicia la ruta en dirección a la gasolinera de Pedralba para después de 200 metros, tomar una senda por la ribera del río Turia hasta pasar por debajo del puente, una vez pasado el puente del río tomaremos una salida de la ribera por la izquierda, subiremos al puente y lo cruzaremos para tomar a la izquierda el camino que lleva a la presa de Pedralba, desde la presa nos adentraremos en el monte de Chucheve, encontraremos un pequeño desvío de ida y vuelta que nos permite conocer un catxirulo y un aljibe construidos con la técnica de la piedra en seco, una vez de vuelta al trazado principal llegaremos a un dique contra la erosión y desde este nos dirigiremos a un bucle de la ruta que nos acercará al mirador de "Las Hoces del Turia", a la zona de las "Cuatro Piedras" paraje muy bonito en el propio río Turia que invita al baño en épocas de calor, continuando el recorrido pasaremos junto a la Central Hidroeléctrica de la Pea para volver a subir en dirección al mirador de la "Troneta", desde aquí tomaremos dirección Pedralba para volver por el mismo recorrido hasta el punto de inicio.

Pasando por la Central Hidroeléctrica de la Pea, existe la posibilidad de enlazar con la Ruta del Agua, a través de la cual podremos llegar hasta Vilamarxant.