Visor de contenido web

Ruta verde: descripción

RUTA VERDE: PENYA DE L'ÀGUILA Y MINAS DE HIERRO

Área recreativa Umbrías de Benifassà - Penya de l'Águila -Minas de Hierro - Área recreativa Umbrías de Benifassà


Acceso a la ruta: Área recreativa de las Umbrías de Benifassà
Distancia: 11 Km
Tiempo: 5 horas sin efectuar paradas
Desnivel: 600 m
Nivel: Medio- Alto


Salida: Desde el área recreativa de las Umbrías de Benifassà. Las primeras tres paradas coinciden con la ruta azul "Una vuelta por el embalse".

Una vez en El Corral de les tones continuamos unos metros adelante hasta encontrar la subida por el barranco que nos conducirá a la Penya de l'Àguila.


(4) Pouet. La senda asciende dejándonos unas preciosas vistas del embalse hasta que llegamos al pozo, punto de agua en el que antiguamente bebían los pastores de la zona. Estas construcciones se construían en los puntos donde, debido a la capa impermeable del suelo y la pendiente, surgía el agua.


(5) Penya de l'Àguila. Continuaremos subiendo hasta llegar a la cresta de la montaña donde nos encontramos con unas espectaculares vistas de la Plana de Vinaròs y a escasos metros a nuestra izquierda podemos observar la imponente Penya de l'Àguila. Enfrente tenemos la Roca del Mig Dia (roca del medio día), que recibe este nombre porque, a modo de reloj de sol, marcaba la hora de comer a los agricultores.


(6) Minas de Hierro. Una vez en la cresta nos dirigimos hacia el oeste. A partir de este punto ya se pueden observar restos de piedras ferruginosas, pero es más adelante donde podremos ver diferentes Minas de Hierro con el tiempo abandonadas.


(7) Muela de les roques del mig dia. Continuamos adelante hasta llegar al hito de "muela de las rocas del medio día". A nuestros pies también podemos observar el agujero de una de las minas de hierro. Estas minas recibían el nombre de tollos y eran unas estructuras mineras simples, consistentes en excavaciones superficiales en forma de trinchera o cráter con unas pocas galerías poco profundas. El mineral extraído se bajaba por los senderos a lomos de ganado hasta la fábrica de hierro ubicada en las proximidades del molino de la Font de Sant Pere.

Avanzamos por la cresta donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares. Se puede observar enfrente y a la derecha el Monasterio de Santa Maria de Benifassà. Continuamos hasta encontrar una señal que nos indica que debemos empezar la bajada por el Barranco del Ferro.

Siguiendo las flechas verdes llegamos al Forn del Vidre, antigua masada que actualmente alberga tres edificios públicos (el Vivero Forestal, el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje y el almacén de las brigadas del Parque Natural). Ahora, sólo queda deshacer el camino que hemos hecho a la ida hasta llegar al área recreativa de las Umbrías de Benifassà.