Visor de contenido web

Ruta roja: descripción

RUTA ROJA: EL PORTELL DE L'INFERN Y EL SALT DE ROBERT

Ruta variante corta: Fredes- Salt de Robert (6)- Fredes
Ruta variante larga: Fredes – Portell de l'Infern (4)- Punta Solà d'en Brull (5)- Salt de Robert (6)- Fredes


Acceso al inicio de la Ruta: población de Fredes
Distancia: 12,4 km (variante corta 7,8 km)
Tiempo: 6 h sin efectuar paradas (variante corta 4 h sin efectuar paradas)
Desnivel: 660 m (variante corta 545 m)
Dificultad: alta


Salida: desde Fredes, que es la población más septentrional de la Comunitat Valenciana.


(1) Vista Panorámica. Vistas del Tossal d'en Cervera.


(2) Vista Panorámica. Vistas de La Tenalla


(3) Vista Panorámica. Espectaculares vistas de las Umbrías del Salt. Punto privilegiado donde se pueden observar aves rapaces como el buitre (Gyps fulvus) el águila real (Aquila chrysaetos) o el ratonero (Buteo buteo). A pocos metros de este mirador inicia una senda a la izquierda que nos permite realizar la variante corta de la ruta y que nos llevará al Salt de Robert.
Si queremos hacer la variante corta y no perderse la visita al Portell hay que saber que este se encuentra en escasos metros de la desviación de la variante corta, así que podéis ir a verlo y volver.


(4) Portell de l'Infern. Impresionante paso natural por una pared de roca. Se pueden observar "gamellons" (bebederos tradicionales construidos en troncos vacíos donde se acumula el agua que filtra de las paredes). La senda continúa por la parte de la solana donde podemos adivinar rápidamente el cambio de vegetación. Pasaremos entre unos impresionantes ejemplares de pino negro (Pinus nigra).


(5) Punta de Solà d'en Brull. Desde el " Pi Pastor " se puede observar el impresionante "Morral Desplegat" y el "Pont Foradat" estructuras geológicas características de la Tinença de Benifassà. Antes de llegar al "Salt de Robert" se puede disfrutar de un agradable descanso a la casa forestal de la Tenalla.


(6) Salt de Robert. Esta cascada crea un hábitat de especial interés botánico y zoológico, con especies endémicas protegidas mediante una micrroreserva de flora y una reserva de fauna.


Llegada a Fredes.