Visor de contenido web

Ruta azul: descripción

RUTA AZUL: UNA VUELTA POR EL EMBALSE


Área recreativa Umbrías de Benifassà –Forn del Vidre- Corral de les Tones- Presa del embalse de Ulldecona.

Acceso al inicio de la ruta: Área Recreativa de las Umbrías de Benifassà
Distancia: 4 km
Tiempo: 1h 15 min sin efectuar paradas
Desnivel: 170 m
Dificultad: fácil

Salida: desde el área recreativa de las Umbrías de Benifassà, una área de fácil acceso, con mesas y con acceso al embalse, perfecta para descansar y tener una vista agradable a nivel del agua, la senda que se dirige al oeste transcurre a pocos metros del borde hasta llegar a la cola del embalse.

(1) Forn del Vidre. Andando al lado del pantano llegamos al "Forn del Vidre", antigua masada que actualmente alberga tres edificios públicos (el Vivero Forestal, el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje y el almacén de las brigadas del Parque Natural). La cola del embalse se cruza por un puente de cemento que pasa cerca de la masía.
 
(2) Vista panorámica embalse de Ulldecona. Una vez se deja el camino llegamos a una pequeña playa natural donde tenemos unas buenas vistas del embalse de Ulldecona, se continúa por una senda que transcurre entre pinos (Pinus halepensis) y carrascas (Quercus ilex), donde se pueden observar con facilidad rastros de la emblemática cabra salvaje, muy abundante en la zona.

(3) Vista panorámica Corral de les Tones. Panorámica del barranco de la Fou y del embalse. Estos corrales eran utilizados para guardar el rebaño. La senda, que continúa hacia la presa, transcurre por un barranco en que se puede disfrutar de la vegetación típica asociada a estos cursos de agua. En esta zona todavía podemos encontrar algunos individuos de palmito (Chamaerops humilis), planta que difícilmente volveremos a encontrar en ninguna zona del Parque debido a su altitud. Barranco arriba hay otra senda que nos lleva a la espectacular Peña del Águila.

(4) Llegada a la presa del embalse.