Ruta morada: Descripción

RUTA MORADA: LOS MAQUIS EN LA TINENÇA

Ruta variante larga: La Pobla de Benifassà- Lavadero - Font de la Caritat - Tejería del Mas de La Pastora - Panorámica Mas de Simfores - Mas del Cabanil - Corral de l'Obaga - La Pobla de Benifassà
Ruta variante corta: La Pobla de Benifassà -  Lavadero - Font de la Caritat - Mas de Jacinto - Campamento Maqui - Corral de l'Obaga - La Pobla de Benifassà

Acceso al inicio de la Ruta: La Pobla de Benifassà

Distancia: 16,2 km (variante corta 11,3 km)

Tiempo: 5 h 35' sin efectuar paradas (variante corta 3h 50' sin efectuar paradas)

Desnivel: 746 m (variante corta 498 m)

Dificultad: media- alta

Salida: Desde la plaza del ayuntamiento, en La Pobla de Benifassà, por la Calle Josep Segura y siguiendo por la calle del Riu, llegaréis a los lavaderos. En este punto encontrareis las indicaciones de la Ruta: LOS MAQUIS EN LA TINENÇA

(1) Lavadero. Aquí empieza nuestra ruta para adentrarnos en caminos naturales y culturales. Caminaremos por pistas, antiguas sendas y barrancos descubriendo parajes relevantes de la historia del territorio.

(2) Font de la Caritat. Entre campos de almendros, cerezos y cultivos llegamos a la Font de la Caritat. Área Recreativa donde encontramos mesas y bancos para descansar y agua para reponer. Continuamos caminando por la pista hasta llegar a la bifurcación, situada antes del Mas de la Pastora. En este punto podrás optar por ir hacía la variante larga, izquierda, explicada a continuación, o la variante corta, derecha, explicada después de la variante larga.

(3) Tejería. En la bifurcación cogemos a la izquierda del camino la variante larga, siguiendo la senda entre bosques de carrascas y pinos, adentrándonos en el antiguo camino que llevaba a Morella, recientemente recuperado. Para acceder a la tejería del Mas de La Pastora, nos desviaremos ligeramente a la derecha, entre antiguos bancales que el bosque ha ocupado. Una vez visitada volveremos por donde hemos venido hasta el antiguo camino de Morella.

(4) Panorámica Mas de Simfores. Poco a poco ganaremos altura hasta alcanzar las tierras de la Masía de Simfores situado encima de las peñas del barranco, ligeramente separado de nuestro camino, con unas vistas privilegiadas i una panorámica del valle y del municipio de La Pobla de Benifassà. Por estos campos podremos encontrarnos una ganadería de vacas, por el bienestar del ganado y del ganadero respetad las porteras y las instalaciones que encontréis. Es importante que si encuentras una portera en el vallado, después de pasar, la vuelvas a cenrrar.

(5) Mas del Cabanil. Dejamos atrás la masía de Simfores y sus prados para empezar el ascenso por el barranco. Estate atento al sendero y a su vegetación, descubriremos a nuestro paso una vegetación cambiante dada la humedad y la temperatura que nos proporciona el barranco. Nos encontraremos arces, enebros, pinos, robles…  hasta llegar al Mas de Cabanil. Tened precaución por el estado actual de la masia.
Después del Mas del Cabanil la ruta discurre un tramo por el GR-7 en dirección el Boixar. En esta parte se pasa por el Coll del águila a 1188 m de altura, entre la Dehesa (derecha, 1224m) y la colina de Àguilar (izquierda, 1246m).

(6) Corral de l'Obaga. Dejamos atrás el GR-7 en su camino a Boixar y nos desviamos para pasar cerca de unos antiguos hornos de cal y llegar al Corral de l'Obaga. Durante el camino podréis admirar la vista panorámica de La Pobla de Benifassà.

- En este punto podremos encontrar la senda que viene desde la variante corta para unirse y continuar el recorrido en La Pobla de Benifassà-

La Pobla de Benifassà. Continuaremos nuestro camino pasando por una fuente recuperada y en descenso llegaremos a La Pobla de Benifassà.

- Si decides hacer la variante corta.-

(7) Mas de Jacinto.- Si has optado por la variante corta, continuaras por la derecha siguiendo la pista un tramo más,  y por antiguos caminos entre muros de piedra seca llegaremos hasta las tierras del Mas de Jacinto. Respeta las porteras, vuelve a cerrarlas tras tu paso. Tras admirar el conjunto de casas que conforman la masia y los antiguos lavaderos, continuaremos nuestra senda en ascenso hasta alcanzar el campamento Maqui.

(8) Campamento Maqui. Encontraremos el desvío de 900 metros de ascenso continuo, hasta llegar a las peñas rocosas, escarpadas y de difícil acceso, sitio elegido por la agrupación guerrillera para esconderse y resguardarse en el refugio natural que encontrareis. Deshaz tus pasos y vuelve a la senda principal que te guiará hasta el siguiente punto, el Corral de l'Obaga.

(6) Corral de l'Obaga. En este punto encontraremos la senda que viene desde la variante larga para unirse y continuar el recorrido hasta La Pobla de Benifassà